Durante sus primeros años de exploración de los mundos de bloques de Minecraft, los jugadores comenzaban su travesía con Steve, un emblemático avatar de camiseta celeste del que se sabe muy poco. En 2015, el juego incorporó oficialmente a Alex, el primer personaje femenino de Minecraft, lo que proporcionó a los usuarios mayor flexibilidad a la hora de elegir cómo representarse. Owen Jones, director de Comunicaciones Creativas de Mojang Studios (la empresa desarrolladora del juego), afirmó en esa época que la inclusión de Alex fue un factor importante en la decisión de actualizar el juego. “El viejo y querido Steve no representa realmente la diversidad de nuestra base de jugadores,” dijo en una entrevista con The Verge.
Con este cambio, finalmente nos pusimos a la altura de nuestra base de jugadores: desde el comienzo mismo, los principales innovadores, las personalidades más carismáticas y los creadores más enfocados en la comunidad han incluido mujeres. Basta con ver las contribuciones de pioneras como Aphmau, actualmente la creadora de Minecraft más vista y quien ayudó a establecer los juegos de roles como uno de los formatos de contenido más populares, o iHasCupquake, que organizó la primera versión de Los juegos del hambre en Minecraft.
Para obtener más información sobre la trayectoria de las mujeres en Minecraft, nos comunicamos con Lydia Winters, también conocida como MinecraftChick, una de las creadoras más vistas cuando empezó a publicarse en YouTube contenido sobre el juego. Winters, que hoy es directora de Narración en la productora de juegos Mojang –donde fue la primera empleada mujer–, sigue ayudando a definir el modo en que todas las personas, en todo el mundo, perciben Minecraft.
A veces, pareciera que el contenido en línea es un área creativa dominada por los hombres. Cuéntanos cómo fue tu experiencia al involucrarte siendo mujer.
“En ese entonces, yo era una de las primeras mujeres, o más bien la primera, en crear contenido de Minecraft, y fue difícil. Quería ser auténtica y crear videos que a mí me gustaría mirar. Al principio, recibí muchos mensajes de odio por mostrar mi rostro durante las sesiones de juego –decían que quería "llamar la atención"–, pero ahora es muy común hacer eso en los videos de juegos. Soy una de las pioneras en esa área. Al poco tiempo de lanzar mi canal, hice un video con un creador para su canal, y los comentarios fueron tan terribles que lo quitó. Él nunca había recibido ese tipo de mensajes”.
“Como mujer, el acoso en línea y los comentarios horribles son comunes, así que trato de no hacerles mucho caso. Ahora hablo más de esto porque es bueno que los creadores hombres entiendan que ser mujer en Internet es muy diferente. Perseveré porque los usuarios y otros creadores que me apoyaron hicieron que valiera la pena”.
¿Qué obtienes de la comunidad de Minecraft en YouTube que no podrías conseguir en ninguna otra parte? ¿Cómo son tus fans?
“La comunidad de mi canal siempre estuvo muy comprometida. Me apoyaban con sus comentarios y su entusiasmo por todo lo que creaba. Recuerdo que iHasCupquake se comunicó conmigo para que colaboráramos. En ese entonces, ella tenía un canal pequeño y el mío era más grande. Pasaron 10 años y ella sigue produciendo contenido increíble. Somos amigas hasta el día de hoy, y ese aspecto de la comunidad es súper especial, ya que surgen amistades duraderas”.
¿Las comunidades de Minecraft son diferentes de otros espacios en los que has estado dentro del mundo de los juegos?
“La comunidad de Minecraft en YouTube es más inclusiva que otras. …Minecraft tiene un gran equilibrio en cuanto a géneros, y me emociona ver que hoy haya tantas mujeres jugando Minecraft y creando videos de YouTube. Además, como en Minecraft se pueden hacer tantas cosas, hay videos para todos los gustos: desde contenido narrativo, como el de StacyPlays, y speedruns hasta los videos de una mujer de pelo rosa que comparte sus desventuras. La lista es interminable”.
¿Cómo es trabajar en Mojang? ¿En qué aspectos se cruzan el trabajo de desarrollo y la creación de contenido?
“Cuando me uní a Mojang Studios, era la séptima empleada, la primera mujer y la primera extranjera [proveniente de EE.UU.]. Llevo 10 años en la empresa y he visto enormes cambios positivos orientados a incluir más mujeres y más diversidad en general. En ese entonces, era difícil ser la única, pero seguí expresando mis opiniones. Me encantan los cambios que hicimos y que seguimos haciendo para ser cada vez más inclusivos. Tenemos una comunidad que abarca todos los países del mundo, así que necesitamos el equipo más diverso que podamos tener a fin de crear experiencias para todos los usuarios, lo que significa que debemos seguir mejorando.
Muchas personas de nuestra empresa, como yo, primero fuimos parte de la comunidad, por lo que hay muchos puntos de contacto entre el desarrollo y la creación de contenido. Por ejemplo, cuando planifico nuestro contenido para Minecraft Live, uso muchas de las habilidades que adquirí como creadora de contenido en YouTube”.