Loading...

Ciudad en donde creci...

6,050 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 13, 2008

Ituzaingó es una ciudad del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, y es la cabecera del Partido homónimo.
Se conecta con la ciudad de Buenos Aires mediante la Autopista Acceso Oeste y por el FFCC FCDFS. Contaba con 104.712 habitantes (INDEC, 2001), lo que la convierte en la localidad más poblada del partido, con un 66,2 % de sus habitantes.

Ituzaingó limita al oeste-suroeste con las ciudades de Merlo y Padua, (Partido de Merlo), al este-sureste con el Partido de Morón y al norte con Villa Udaondo.
Altitud: 31 msnm
Lat: 34º 40' S
Lon: 058º 40' O

La historia de la ciudad de Ituzaingó se inicia el 24 de octubre de 1872 cuando el gobernador Mariano Acosta acepta la propuesta del hacendado Manuel Rodríguez Fragio de fundar un pueblo en las tierras que había comprado en 1864 —que se extendían sobre parte de los partidos de Morón y Merlo— y cuyos planos habían sido diseñados por el arquitecto Pedro Benoit.

Poco antes Rodríguez Fragio había llegado a un acuerdo con la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires de construir una estación de trenes en su estancia. Manuel Rodríguez Fragio nació en Santiago de Compostela, España, y en 1828 emigró a Argentina, haciéndose pasar como súbdito del rey de Portugal debido a la particular antipatía que tenía el gobernador Juan Manuel de Rosas para con los nacidos en Galicia. Poco tiempo después de haber sido refundado el pueblo de Merlo (1859), Rodríguez Fragio se estableció en éste en dónde cumplió un importante papel la comisión de salud pública de Merlo, creada para combatir las epidemias de cólera (1867) y fiebre amarilla (1871), que azotaron a la ciudad de Buenos Aires y la campaña. También fue benefactor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced al aportar dinero para su mantenimiento y refacción. Rodríguez Fragio muere en 1899 en Buenos Aires. El pueblo nació como Santa Rosa, nombre que tomó de una pulpería de la zona. Ya en 1893, en documentos oficiales, aparecía con el nombre de Santa Rosa de Ituzaingó.

El centro de Ituzaingó se encuentra alrededor de la estación ferroviaria. Hay pocos edificios de más de dos pisos de alto y sus calles están adornadas con plátanos y paraísos.
Frente a la estación ferroviaria se encuentra la Plaza San Martín, y a un costado de ésta el edificio de ladrillos del ex cine Gran Ituzaingó, construido en 1958 y cerrado en la década de los 80, tenía una capacidad de 2.000 personas y fue cedido a la Municipalidad en 2002.
Otra plaza a mencionar es la Plaza 20 de Febrero, al norte de la estación, posee un anfiteatro llamado Jorge Cafrune y es sede de una concurrida feria de libro.
El Centro Cultural Bernardino Rivadavia es sede de una biblioteca pública y fue inaugurado en 1932. La Iglesia de San Judas Tadeo fue inaugurada en 1940 y fue construida en estilo románico.
La Iglesia Ortodoxa Rusa fue inaugurada en 1952 es una de las siete iglesias de ésta confesión religiosa que tiene en el país y que atendía al medio centenar de familias rusas que se asentaron en Ituzaingó en la década de 1950.
La Escuela N˚ 1 Bartolomé Mitre, fundada en 1883, es una de las más tradicionales junto con la Escuela José Manuel Estrada.
Entre las instituciones deportivas cabe mencionar al Club Atlético Ituzaingó, fundado el 1 de abril de 1912 y al Club Gimnasia y Esgrima, fundado en 1925.

PANORAMICA: http://upload.wikimedia.org/wikipedia...

........

País Argentina
• ProvinciaBuenos Aires
• PartidoItuzaingó
Información oficialIFAM BUE128
Ubicación34°40′00″S 58°40′00″O34°40′00″S 58°40′00″O
• Altitud28 msnm
Superficien/d
Población104.712 hab. (INDEC, 2001)
• Densidadn/d
Gentilicioituzainguense
Código postal1714
Pref. telefónico011
IntendenteAlberto Daniel Descalzo, PJ
Sitio webwww.miituzaingo.gov.ar

Ituzaingo, CP: 1714, Buenos Aires, Argentina.

GOOGLE EARTH.

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...