Loading...

MARZAS DE CANICOSA.wmv

2,614 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Feb 21, 2012

Aunque en la Comarca de Pinares se consideran desaparecidas, aún queda una memoria lejana de ciertas rondas que los mozos realizaban por las casas del pueblo, con especial atención a las mozas casaderas. Tradicionalmente, se canta al mes de marzo como despertar de la naturaleza, a la primavera, y se honra a las casas del lugar a cambio de un donativo en especies para su cena posterior. Se reconocen como "marzas" desde 1910 y se han llegado a conservar en distintos y distantes lugares de la geografía castellano-leonesa.

En La Demanda perviven en algunos municipios donde se interpretan a coro al calor de una hoguera y donde forman parte de un calendario festivo que, en lugares como Salas y cercanías, se tiende a recuperar.

Devenidas de las "Calendae Martiae" del calendario romano, tienen su origen en el calendario autóctono, en el que el año comenzaba el primer día de marzo, celebrándose la llegada del tiempo primaveral, el bautizo de los jóvenes guerreros y de las mozas en edad de merecer; entre hogueras, árboles engalanados, canciones, bailes y calor comunal.

http://www.altasierrapelendona.org/ma...

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...