Loading...

TOMAS DE PERRATE-ESPECTACULO FLAMENCO-AHORA UTRERA

10,208 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 2, 2009

RINCON BAMBINO
http://www.rinconbambino.com/
Ahora Utrera

Cante: Tomás de Perrate, Manuel de Angustias, Mari Peña, Jesús de la Frasquita, Luis del Marquesito, Antonio María 'Nico', David Gutiérrez.
Toque: Antonio Pitín Chico
Baile: Encarni Fernández
Música: Antonio Moya y José Suárez
Percusión: Quiqui Fernández y Javier de la Buena

Bien es sabido que Triana, Cádiz, Jerez, Lebrija y Utrera, forman parte del primer centro cantaor de la historia del flamenco. Famoso por sus fiestas gitanas, fue y es punto de atracción de artistas grandiosos de todas las épocas, venidos a saborear su peculiar estilo en matices de su cante y baile. Quizás la explicación esté, en esa especial convivencia e integración que en todo tiempo los gitanos en esta tierra en la que su cultura y peculiar idiosincrasia fue pronto aceptada y especialmente valorado el cante que practicaban en sus comunidades.

Utrera aporta nombres históricos que arranca desde muy atrás en el tiempo, como aquel lejano tío Perico Mariano en el tránsito de los siglos XVIII al XIX creador de tonás, a los que se suman en la decimonónica centuria la presencia de figuras como el bailaor felix el Mulato o los míticos Perico y Juan el Pelao, considerado este ultimo por algunos entendidos como el rey del martinete.Sin olvidar, otros que llegados de fuera quedaron aquí afincados e hicieron su especial aportación al cante como es el caso de la celebre Serneta Mercedes, Fernández Vargas, que junto al también jerezano Joaniquin, Juan Moreno Jiménez, se les atribuyen la creación de los primeros estilos de lo que hoy entendemos por la solea de Utrera.

También empieza apreciarse por aquellas calendas un sello propio en las cantiñas que hacia Popa Pinini, Fernando Peña Soto, y en los cantes de Rosario la del Colorao, Rosario Torres Vidal.

En el primer tercio del siglo XX, el relevo lo toman precisamente Fernanda, María y Benito Peña, de la saga de los pinini, que asimilaron el cante de buleria y acrecentaron aun mas su compás, a estos les siguieron las figuras que nos dejaron legados tales como, Perrate, Enrique Montoya, Fernanda y Bernarda, Manuel de Angustias, Bambino, Pepa de Utrera, Pepa de Benito, Gaspar, Turronero, Chato de utrera.

El espectáculo AHORA UTRERA quiere mostrar que la historia continúa con estas sagas de Arte y Compás. Deseamos marcar una pauta en el flamenco actual mostrándonos tal y como lo hemos vivido. Es para nosotros un deber primordial recordar al mundo del flamenco que Utrera es cuna de Cante, baile y toque.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...