306
  • Canto por el Agua (Músicos Argentinos en Berlín)

    5,586 views 1 year ago
    GLOBAL MUSIC AWARDS 2019
    La obra “Canto por el Agua“ es concebida como una cantata, aunque no en el sentido formal de las cantatas sacras o seculares, ni tampoco de las cantatas populares del siglo XX. Se trata más bien de una pieza musical escrita para seis voces solistas (2 del ámbito académico, y 4 del ámbito popular), piano, Bandoneón, percusión y octeto de cuerdas, dividida en cuatro movimientos o arias, cuya temática común es el agua.
    La primera parte, titulada “Agua Soberana”, es -en tanto argumento- una aproximación conceptual, y -en tanto estética musical- básicamente un aire de zamba.
    La segunda parte, “Guanahani y Guami´keni”, es un juego dialéctico entre la madre tierra (Guanahani), y el conquistador (Guami´keni). Es importante destacar que los textos de la soprano están escritos en taíno, una lengua indígena de la familia arawak que se habló en las Antillas hacia la época de la “Conquista española” y que actualmente se encuentra extinta. Si bien no hay una forma musical definida, pueden entreverse visos tanto del romanticismo, como de la estética dramática y descriptiva del cine de oro estadounidense.
    La tercera parte, que lleva el título “El Diablo de la Semilla”, pretende ser la voz del campesino tematizando el despojo de las multinacionales Barrick Gold y Monsanto. En su forma musical, podría definirse como una zamba en compás simple, con armonías que abarcan tanto el romanticismo como la música argentina de fusión.
    Por último, “Los sobrevivientes”, que es fundamentalmente un tango, intenta una ambientación temática futurista, en la que un grupo de personas resiste los embates de un presente sin agua. Los últimos versos de este aria son una paráfrasis del texto “De agua somos” de Eduardo Galeano.

    MAB, es una agrupación de artistas argentinos residentes en Berlín, que nace para dar vida a la obra "Canto por el Agua", del compositor argentino Miguel Bareilles.
    Integran la agrupación: Lily Dahab (voz), Luciana Roffo (voz), Antonio Saleme (voz), Sergio Gobi (voz), Alejandro Acosta (voz), Lucía Luque Cooreman (violín), Diego Vassallo (violín), Lucía Yanzón (violín), Karina Nuñez (violoncello), Anna-Maria Huhn (Contrabajo), Omar Massa (bandoneón), Martín Iannacone (percusión), y Miguel Bareilles (composición, piano y voz). Show less
    Read more
  • Popular uploads Play all

    This item has been hidden
  • Uploads Play all

    This item has been hidden
  • This item has been hidden
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...