Upload
Iñaki García Ergüin
11

Iñaki García Ergüin

  • Sobre la Iglesia de San Antón de Bilbao

    289 views 1 year ago
    Una revisión a la Iglesia de San Antón de la ciudad de Bilbao

    Una consideración

    Después de la presentación realizada en el ejercicio 2003, se puede decir que estamos ante una de las iglesias más interesantes de conocer, así como de analizar en la ciudad de Bilbao. La remodelación de la Iglesia de San Antón permitió tener una idea exacta de cómo era, su origen y disposición de las distintas salas. De estilo gótico, según las fuentes consultadas, nos encontramos con una primera construcción de finales del siglo XV a orillas de la Ría de Bilbao, junto al puente del mismo nombre, el Mercado de la Ribera y el viejo Ayuntamiento, en pleno Casco Viejo. Iñaki García Ergüin contribuyó con siete pinturas en el Retablo Mayor, donde destacan las obras de la Resurrección, La Asunción, Pentecostés, La Anunciación, El Nacimiento, El Bautismo y Emaús, cuadros que acompañan a la figura de Cristo, San Pedro y San Pablo. Recientemente, con motivo de los trabajos iniciados de digitalización, realizamos una visita a la Iglesia de San Antón para conocer su historia, cambios, restauraciones y la profundidad de una colección que destaca por la imponente estructura del edificio, su belleza, descanso y las joyas que guarda en su interior.

    Cuando te acercas, no sabes cómo puede ser su interior. Su ubicación es perfecta, antes y después, porque supuso un lugar que acogió una de las primeras lonjas o almacén de mercancías fluviales, aunque eso lo dejaremos en las anotaciones posteriores. Después de un largo día en el estudio, analizando la obra, el pintor García Ergüin decidió dar un largo paseo por aquellos espacios, ubicaciones y sitios donde ha dejado su sello y firma.

    En esa primera parada, está la Iglesia de San Antón, que recoge una serie de pinturas de su propia creación a lo largo de 2003, y que acompañan unos relieves procedentes del romanista resuelto por Esteban de Velasco en 1593, que se configuran como una excelente portada para dar sentido al Retablo Mayor.

    El Retablo Mayor es un conjunto sin mazonería que consta de doce elementos: siete pinturas realizadas por el artista bilbaíno contemporáneo Iñaki García Ergüin e, intercaladas entre ellas, cinco motivos escultóricos, a saber: en la predela, dos relieves representando el Lavatorio de los Pies y la Última Cena; en el cuerpo intermedio, dos bultos redondos de San Pedro y San Pablo; y en el lugar del ático, un Cristo crucificado. Los dos bultos y los dos relieves formaban parte de un desaparecido retablo romanista correspondiente a los últimos años siglo XVI, ejecutado por Esteban de Velasco según trazas de Martín Ruiz de Zubiate. El Cristo es una talla anterior, de la primera fase del renacimiento español. Inmediata al presbiterio, junto a la puerta de entrada, se dispone una talla en madera policromada de San Antón, gótica del siglo XV.

    Las tres capillas particulares fueron costeadas y construidas, en este orden, por los prebostes Lezama-Leguizamón, Martínez de Recalde e Ibaseta.

    Sobre la obra

    Las informaciones dejadas por Ricardo Ibarra Larrauri ofrecen un análisis interesante:

    -En una primera línea (la más alta) y de izquierda a derecha, una pintura de la Resurrección de Jesús, una talla de Cristo crucificado y otra pintura de la Asunción de la Virgen.

    -En una segunda línea, una talla de San Pedro, una pintura sobre Pentecostés (la venida del Espíritu Santo) y otra talla de San Pablo. Estas dos tallas son las que estuvieron en las hornacinas de la nueva y magnífica portada principal y renacentista ya citada.

    -En una tercera línea, las pinturas de la Anunciación de María, el Nacimiento de Jesús y el Bautizo de Jesús.

    -Y en una cuarta línea, un autorrelieve de la última Cena del Señor, una pintura de Jesús resucitado con los discípulos de Emaús y otro autorrelieve del lavatorio de los pies por Jesús.

    Para más información:
    es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_­de_San_Ant%C3%B3n_(Bilbao)
    www.bizkaia.net/home2/eu_index­.asp
    sites.google.com/site/bilbaome­tropoli/fichas/ficha-2
    www.ricardoibarra.net/

    Fuente de información:
    -Archivos de Iñaki García Ergüin.
    -Medios de comunicación.
    -Internet.
    -Ayuntamiento de Bilbao.

    Para más información
    Ignacio García Ergüin
    Web: www.garciaerguin.es
    Facebook: facebook.com/garciaerguin
    Twitter: twitter.com/garciaerguin
    Flickr: flickr.com/photos/garciaerguin
    YouTube: youtube.com/inakigarciaerguin Show less
    Read more
  • Uploads Play

    This item has been hidden
  • Popular uploads Play

    This item has been hidden
  • Posted videos Play

    • Cuadro de Bermeo - Duration: 47 seconds.

      • 1 month ago
      • 21 views
      El 6 de abril de 2015 finaliza la Exposición “Bermeo y la Lonja de Pescado” realizada por Ignacio García Ergüin

      Un homenaje a una temática

      En el adiós a la exposición, la siguiente parada pasa po...
    • Sobre la Parroquia San Mártir Bueno de Abando - Duration: 4 minutes, 15 seconds.

      • 1 year ago
      • 75 views
      Etapa religiosa:

      El retablo de la Iglesia de San Antón de Bilbao (2003), La Cena del Señor (Parroquia de San Vicente Mártir de Abando -- 2008) y El Pórtico de Gracia (Parroquia de San Vicente Márt...
    • Presentación del Mural de Bilbao - Duration: 10 minutes.

      • 1 year ago
      • 137 views
      Presentado el Mural de Bilbao en Viviendas de Vizcaya

      Un homenaje a una ciudad en evolución

      Con motivo de la inauguración del año pasado, la figura de Iñaki García Ergüin está trabajando en todas...
    • Iñaki García Ergüín: Un cuadro en directo. Dia de la Mujer. Bilbao 2013 - Duration: 4 minutes, 51 seconds.

      • 2 years ago
      • 1,620 views
      La obra ha sido donada a la asociación de viudas de Itsas Kresala de Portugalete. La música es de Leire Gotxi, cantautora de Bermeo.

      Un cuadro en directo

      Unas flores, una foto, una impresión y ...
    This item has been hidden
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...