1.99K
  • Semana Santa Málaga 2014 Gitanos Alameda

    4,525 views 5 years ago
    Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O

    Imágenes titulares:
    Jesús Amarrado a la Columna, es obra del malagueño Juan Vargas en 1942 . Destacar, que al ser de raza gitana, no quiso amarrarle los brazos a su cristo al finalizar la talla. En 1980, el sevillano Francisco Buiza, le sometió a una fuerte restauración en su taller.

    La Virgen de la O es obra de Francisco Buiza en el año 1969.

    Vestidor de la Dolorosa: Juan Rosén.
    Hábito:
    Los nazarenos del cristo, llevan túnica morada de raso y faraona del mismo color, anclada en la cabeza con una corona que simula a la que llevo Jesús.
    Los de la Virgen, igualmente, pero en burdeos.

    Sede canónica:
    Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula
    (Salida de Casa de Hermandad en C/ Frailes)
    Iconografía:
    En el primer trono, Jesús en el momento de su tortura en la columna.
    En el segundo, Dolorosa Bajo Palio.
    Página Web: -

    HISTORIA
    TRONOS
    Se conocen datos de esta hermandad, desde finales del s. XVII, cuando se habla de una hermandad de Jesús de la Columna en la Iglesia de la Merced; aunque ya en el s. XVIII es cuando se tiene un conocimiento mas exacto de la corporación, que se dedicaba en su mayor parte al enterramiento de sus hermanos. Algunos historiadores apuntan que se asocia esta Hermandad al gremio de los herreros, donde había un número destacado de gitanos.

    Durante el s. XIX sufre un periodo de estancamiento y decrecimiento, donde realizaría esporádicas salidas procesionales, asociadas a las Hermandades de la Sangre o Viñeros, del cual se sale a partir de principios del XX; donde realiza salida procesional en la tarde del Martes Santo.

    En los sucesos del 31 y en la Guerra Civil, se pierde la talla del Cristo y la mayor parte de objetos y bienes de la cofradía

    En 1942, Juan Vargas realiza la imagen del Cristo y a partir de entonces, esta hermandad empieza a tomar un gran auge dentro del contexto cofrade malagueño. María Santísima de La O se bendijo y se incluyó en el título en 1970.

    En 1992 se inaugura su casa de hermandad y en 1995 es coronada litúrgicamente la Virgen de la O.


    El trono de Jesús de la Columna fue realizado en 1947 por el imaginero malagueño y tallista, Francisco Palma burgos. Se corresponde con el típico trono de carrete malagueño. Es de madera tallada y dorada y de estilo neobarroco. Las cartelas contienen la heráldica de la Hermandad.
    Fue sometido a restauración llevada a cabo por los propios hermanos de la cofradía, dirigidos por el dorador J. Ortiz Espinosa. La última restauración ha sido llevada a cabo en el año 2012.
    El trono que porta a la Virgen de la O, está elaborado entre los años 1979 y 1995.
    El cajillo, en metal repujado, corresponde a los talleres de Villarreal, mientras que los arbotantes y la candelería son obra del malagueño Cristóbal Martos, y la peana de Seco Velasco.
    El palio, bordado en oro sobre terciopelo rojo, por Juan Rosen, se hizo en el año 1992-96, autor también del manto de terciopelo rojo bordado en oro (2009)El trono, posee una completísima iconografía, en las cuales se hace referencia, por ejemplo a las distintas sedes canónicas de la Hermandad o a los distintos símbolos pasionistas, imaginería obra de Berlanga.Del ajuar de la Señora destacar la corona realizada para su Coronación Litúrgica de 1995, realizada por Antonio Santos Campanario en plata y marfiles; diversas sayas, donde alterna en Semana Santa, en azul, tisú de plata, burdeos, morada, bordadas todas en oro por el taller de Juan Rosén. Porta en su mano derecha una reliquia del Lignum Crucis, en un ostentorio en plata dorada, posee un gran número de joyas, donaciones de sus camareras destacando un rosario y una cruz pectoral en oro entre otras joyas. Procesiona con manto rojo y toca de sobremanto bordadas en oro por su vestidor Juan Rosén
    MARCHAS DEDICADAS
    CULTOS
    Al Cristo de los Gitanos Francisco Cano (1998)
    Columna de la Merced y Cristo de los Gitanos de Rafael Hernández (1992)
    Virgen de la O y Reina de los Mártires (1992) de Rafael Hernández,
    Coronación de María Santísima de la O, de José María Puyana ( 1995).
    Función al Señor de la Columna en Cuaresma.
    Traslado de las imágenes a sus tronos procesionales el Domingo de Pasión.
    Besamanos de la Virgen de la O (18 de Diciembre) Show less
    Read more
  • Semana Santa 2011 Play all

    This item has been hidden
  • Mi registro de vídeos Play all

    This item has been hidden
  • Uploads Play all

    This item has been hidden
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...