Upload
Davis Lisboa Mini-Museum

Davis Lisboa Mini-Museum

  • Mariano Zuzunaga | Circular | Davis Museum | Galeria Esther Montoriol

    306 views 2 months ago
    Mariano Zuzunaga | Circular | Davis Museum | Galeria Esther Montoriol

    http://www.marianozuzunaga.com
    http://www.davismuseum.com
    http://www.montoriol.com

    JANUARY 7 - TO THE FUTURE

    Mariano Zuzunaga, "Circular", 2011,
    digital image, 2598 × 2598

    http://www.davislisboa.com

    Cuando todo cuadra y suena redondo

    Esta exposición uno de los trabajos de Mariano Zuzunaga -fruto de su experiencia en la creación de imágenes a partir de software destinado a procesos de digitalización visual- en diálogo y colaboración con Neil Harbisson, cyborg del diseño cromático de atmósferas aplicadas a la sonorización del color. Las configuraciones visuales que estas obras ofrecen son fruto de lo que el autor denomina azar inducido en donde no quedan excluidas las intervenciones puntuales que el creador aplica para modificar el comportamiento programado de las herramientas y funciones del software que utiliza. Lejos de toda pretención objetiva y alejadas de las interferencias a que pudiesen estar sometidas por la subjetividad de un autor, Mariano Zuzunaga se limita a entablar un diálogo sin consignas previas con los resultados que los procesos tecnológicos que desarrolla le ofrecen a la vez que sus obras dialogan con la obra del músico y diseñador cyborg Neil Harbisson, quien con su ojo cibernético las traduce en composiciones sonoras participando así de un doble sentido interdisciplinar, a la vez tecnológico y armónico, entablado por creadores de dos generaciones distintas.

    Mariano Zuzunaga (Lima, 1953) inicia su carrera de fotógrafo en 1972 con un trabajo inspirado en la obra de Alexander Calder. Realiza estudios en música, fotografía e historia. Desde 1975 vive en Barcelona. En 1980 su trabajo recibe un temprano reconocimiento al ser expuesto en la Fundación Joan Miró. Entre las instituciones públicas y privadas que cuentan con obras suyas destacan: The Museum of Modern Art - New York, la Bibliothèque Nationale de Paris, The Museum of Fine Arts- Houston (Allan Chasanoff Collection), Ansel Adams Archives (Center for Creative Photography-Tucson), Fundación Joan Miró de Barcelona, Fundación Tapiés de Barcelona, Museo de Arte de Lima, Museu Nacional d ́ Art de Catalunya, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Fundación Foto Colectanea. Es Licenciado en Historia y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Miembro fundador de The Photographer+s Company. Mariano Zuzunaga es actualmente profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en donde investiga en procesos de creación visual a partir de aplicaciones alternativas de la tecnología digital.

    La credibilidad de los textos como la de las imágenes se fundamenta en aquello que las imágenes y los textos son capaces de presentar. El medio no és en sí mismo el invento, -sea este la escritura linear o la imagen tecnológica-, sino que el invento és lo que a través del medio se inventa. El origen de algún malentendido no se lo debemos a Marshall McLuhan sino a
    quien creyó entender que alguien decía que el medio era el mensaje y además se lo creyó.

    Mi punto de partida al abordar la creación de estas obras ha sido preguntarme por aquello que queda de la imagen tecnológica cuando al crearlas se prescinde de cualquier índole de representación vehiculada a
    través de la tecnología que se utilice. Con la fotografía analógica yo ya había experimentado lo que suponía subvertir los términos usuales de la práctica fotográfica al realizar fotogramas, quimigramas, inversionales tonales, etc. y cuestionar aquellos límites que de otro modo me hubiesen sometido a tradiciones supuestamente superiores o consagradas.

    Descubrir que un programa no posee en sí mismo contenido alguno sino que es a través de este que se vuelca aquello que uno mismo pueda tener entre ceja y ceja puede parecer ahora una constatación pueril. Yo no sé lo que es una fotografía ni quiero que me lo expliquen. Al hacer estas imágenes se me revela un conocimiento que para mí ya no presenta ni representa lo fotográfico sino algo que si yo pudiese explicar con palabras me dedicaría a otra cosa. La implicación que supone realizarlas no es otra que devolver al exterior lo que la tecnología por si sola es incapaz de interiorizar.

    Agradezco infinitamente a los amigos y amigas que han colaborado maravillosamente en este proyecto. Un proyecto hecho así circular que ahora se expone en Davis Museum.

    Barcelona, enero del 2015.

    Mariano Zuzunaga Show less
    Read more
  • THE FEATURED VIDEOS FROM DAVIS MUSEUM Play

    Davis Museum | The Davis Lisboa Mini-Museum of Contemporary Art in Barcelona, was founded on Facebook in 2009, is the smallest contemporary art museum in the world, with its own permanent contemporary art collection. It is also a ready-made sculpture and collective work of art. It is a non-profit artistic project that organizes and produces exhibitions, encourages research and promotes contemporary art exhibitions.

    Davis Museum has travelling exhibitions to other cultural centers, museums and institutions, nationally and internationally, while generating debate, thought and reflection. Its mission is the selection, presentation, study, dissemination and preservation of contemporary art by emerging and renowned artists from around the world.

    http://www.davismuseum.com
    This item has been hidden
to add this to Watch Later

Add to