6,533
  • Colonoscopia Practicada en Completa Retroflexión

    194,054 views 6 years ago
    Caso único de Colonoscopia Practicada en Completa Retroflexión desde el ciego hasta el recto en un paciente de 33 años con poliposis familiar múltiple.

    No cualquier médico o especialista domina la colonoscopia, esto es necesario tener una gran habilidad y experiencia, menos haber realizado una colonoscopia en retroflexión desde el ciego hasta el recto.

    La colonoscopía es un procedimiento que permite al médico ver dentro del colon para detectar ciertas enfermedades. Se realiza en forma ambulatoria, tiene una duración aproximada de 20 minutos.

    Para la máxima confort del paciente. debe de realizarlo bajo sedación endovenosa
    Antes de realizar este examen es muy importante una preparación adecuada del colon ya que éste debe estar sin deposiciones para tener una adecuada visualización de la mucosa.

    La preparación consiste en una dieta y la administración de laxantes potentes (fleet oral o solución de colon). El procedimiento consiste en examinar el recto y el colon por dentro, con un tubo blando, flexible con una cámara incorporada.

    Se le denomina colonoscopía total si el médico examina la totalidad del colon y colonoscopía izquierda si se examina el recto y los últimos segmentos del colon. Si durante el examen se encuentra un pólipo, se puede extirpar y evitar el desarrollo de un tumor.

    Si durante el examen se encuentra un tumor, se toman muestras de tejido para examinarlas (biopsias).

    La Colonoscopía se recomienda rutinariamente a los adultos de 50 años de edad o mayores como parte de un programa de investigación de cáncer colo-rectal. Pacientes con una historia familiar de cáncer de colon o rectal deben hacerse una Colonoscopía a los 40 años. Su médico puede recomendar un examen de colonoscopía, si usted tiene un cambio en el hábito o sangrado del intestino, que le indicaría un posible problema en el colon o el recto.

    La colonoscopía puede ser necesaria para: Comprobar los síntomas abdominales inexplicados.
    Comprobar la enfermedad inflamatoria del intestino (colitis).
    Examinar a los pacientes que dan positivo en la muestra de sangre.
    Verificar los resultados de pólipos o de los tumores localizados con un examen de enema de bario.
    Supervisar a los pacientes con record personal o antecedentes familiares con pólipos o cáncer de colon.

    Extracción de pólipos de colon

    El revestimiento del colon y el recto son normalmente lisos. A veces, sin embargo, los tumores conocidos como "los pólipos de colon", aparecen en el revestimiento del intestino grueso. Variando en tamaño de cabeza de un alfiler a los varios centímetros de diámetro, los pólipos no suelen producir ningún síntoma. Contrariamente a la creencia popular, los pólipos afectan tanto a hombres y mujeres por igual. La mayoría de los pólipos de colon son inicialmente no cancerosos. Sin embargo, como los pólipos de colon siguen creciendo, a menudo se convierten en cáncer de colon. El cáncer de colon se ha vuelto bastante común en nuestra sociedad. De hecho, casi 1 de cada 20 adultos desarrollará cáncer de colon en su vida. El cáncer de colon es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en los no fumadores. Sólo el cáncer de pulmón tiene un mayor número. No es ampliamente conocido que el cáncer de colon mata actualmente a más mujeres que el cáncer de mama y más hombres que el cáncer de próstata. Sin embargo, hay buenas noticias. La investigación ha confirmado que la única y óptima forma de prevención de cáncer de colon es la detección temprana y la eliminación de todos los pólipos de colon. En el pasado, los pólipos de colon que se encontraban más allá del alcance del proctoscopio sólo podían ser extirpados con una operación abdominal mayor. Por supuesto, este procedimiento requiere alrededor de una semana de hospitalización y más de un mes de tiempo de trabajo perdido para la recuperación. Afortunadamente, la tecnología médica permite ahora la simple retirada de la mayoría de los pólipos de colon. En algunos casos un pequeño pólipo que es descubierto durante su colonoscopia, puede ser eliminado de inmediato. Esto evita un potencial de cáncer de colon y elimina la necesidad de una cirugía mayor.

    El médico extrae el pólipo simplemente colocando un lazo de alambre, o "trampa", alrededor de la base del pólipo y poco a poco va apretando el lazo. Como se corta el pólipo, una leve corriente eléctrica cauteriza el tejido para evitar el sangrado. No hay dolor o sensación cuando se elimina el pólipo. La extracción de pólipos por lo general se puede hacer en forma ambulatoria. Por otra parte, puesto que no hay incisión, por lo general puede reanudar sus actividades normales al día siguiente. Show less
    Read more
  • Uploads Play all

    This item has been hidden
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...