10.3K

El Zarrón de Almazán (Soria)

Con motivo de la festividad de San Pascual Bailón, el día 17 de mayo, se organiza la celebración conocida como El Zarrón.
San Pascual Bailón (1540-1592) fue un fraile franciscano, nacido en Torrehermosa (Zaragoza) a 54 km de Almazán (Soria), que de niño había sido pastor. Se cuenta que cuando oraba en algunas ocasiones se ponía a bailar de júbilo, de ahí que exista la teoría de que su apellido fuera en realidad un apodo. Pascual fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1690.
La Fiesta del Zarrón está vinculada a la fundación de la Cofradía de San Pascual Bailón, en 1816. Originalmente los miembros de la cofradía eran pastores y también ganaderos y eligieron al Santo como patrono. La Cofradía instituyó originalmente una celebración solemne el 17 de mayo, día del Santo, con vísperas, misa y sermón y el día 18, día de San Pascualillo, con un Oficio de Difuntos.
La fiesta tiene un simbolismo relacionado con las actividad pastoril muy ligada a la vida de la provincia de Soria. El personaje del Zarrón se ha ido haciendo cada vez más popular hasta convertirse en el protagonista. Su función original era la de controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión pero su aspecto fiero y su comportamiento violento lo ha convertido curiosamente en una figura provocativa de la que hay que cuidarse.

Los zarrones son voluntarios de la Cofradía de San Pascual. Para ser zarrón hay que tener unas buenas condiciones físicas ya que a lo largo de la fiesta realizan muchas carreras persiguiendo a los jóvenes y pegándolos con sus zambombas. Los zarrones también danzan, en torno al grupo de danzantes, protegiendo el baile a la vez que despejan la calle. Todos llevan barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casa, después temporadas fuera de ella. Acabada la fiesta, y según la tradición, acuden al barbero quien les afeita a cambio de un poco de soparra.
Con motivo de la festividad de San Pascual Bailón, el día 17 de mayo, se organiza la celebración conocida como El Zarrón.
San Pascual Bailón (1540-1592) fue un fraile franciscano, nacido en Torrehermosa (Zaragoza) a 54 km de Almazán (Soria), que d...
Play all

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...