Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial ( Formato Accesible)

El “Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial” se construyó y fue validado a través de mesas de trabajo y entrevistas en la ciudad de Quito con jueces, fiscales, defensores públicos, Defensoría del Pueblo y actores especializados.

Consta de seis protocolos de atención: uno general y cinco divididos por materia (civil, garantías jurisdiccionales, familia, laboral y penal), en los cuales se evidencia las dificultades de acceso a la justicia de las personas con discapacidad a través de ejemplos –que en su mayoría fueron recogidos de los aportes de las y los participantes en las mesas- para concretar recomendaciones prácticas de acuerdo a cada ámbito.

El primer capítulo es una introducción a las discapacidades y los derechos de las personas con discapacidad, a partir de la evolución de su concepto y su interpretación desde el actual enfoque de derechos. En este capítulo se analizan brevemente las discapacidades, y se realiza una descripción de cada una de ellas con recomendaciones específicas para abordarlas desde el lenguaje positivo y la comunicación efectiva, incluyendo temas de accesibilidad.

El segundo capítulo se refiere al marco jurídico sobre el acceso efectivo a la justicia de personas con discapacidad. Este marco se refiere tanto en el ámbito internacional -en el que prima la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, instrumento del cual Ecuador es parte-, como el nacional que se encuentra analizado a través de las garantías reconocidas en la Constitución de la República del Ecuador: garantías normativas, de política pública y jurisdiccionales. El análisis normativo tiene como fundamento la necesaria aplicación del bloque de constitucionalidad presente en nuestra legislación.

El tercero presenta un análisis técnico-jurídico sobre la capacidad jurídica en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de proveer a las y los operadores de justicia de elementos para que la evaluación de los casos de personas con discapacidad esté acorde al paradigma de derechos humanos mencionado.
El cuarto capítulo tiene un protocolo general para las y los operadores de justicia con base en los lineamientos establecidos en la Convención mencionada y otras normas internacionales como las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad. También incluye recomendaciones según el tipo de discapacidad.

Los siguientes capítulos (6, 7, 8 y 9 ) se refieren a protocolos para el tratamiento de casos en los ámbitos: civil, garantías jurisdiccionales, familia, laboral y penal, respectivamente. Cada protocolo evidencia las particularidades y dificultades que encuentran las personas con discapacidad a través de casos según cada tipo de discapacidad, y se hacen recomendaciones para solventar estas complicaciones con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Finalmente, en el documento se ha incluido un capítulo donde se recogen las principales conclusiones y recomendaciones, la bibliografía consultada donde además constan algunas páginas web de interés, y un glosario con los términos más utilizados a lo largo del texto.

En razón al formato del documento, cada capítulo puede ser utilizado por separado y las recomendaciones están enmarcadas en la línea de ajustes razonables planteados desde la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y nuestra Ley Orgánica de Discapacidades. Sin embargo, se sugiere la referencia a los primeros capítulos que son los que contienen el análisis que sustenta las recomendaciones aquí presentadas.
El “Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial” se construyó y fue validado a través de mesas de trabajo y entrevistas en la ciudad de Quito con jueces, fiscales, defensores públicos, Defensoría del Pueblo ...
Play all

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...