Loading...

coleo..... pasion de los llaneros 2

104,054 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Feb 1, 2010

"El coleo, deporte donde la trilogía toro, caballo y jinete, se mancomunan para ofrecer un espectáculo único de destreza, fuerza y colorido, tiene su nacimiento en las faenas propias del hombre de campo, en las grandes vaquerías de los hatos, y cuando se recogen los rodeos. Los animales acostumbrados a la libertad de la sabana, se escapan del rebaño a carrera abierta por los bancos y esteros de la llanura, siendo perseguidos por los llaneros a caballo que tomando la cola del animal ejercen un fuerte jalonazo derribando la res y haciéndola volver al rodeo. También se practica el coleo en la faena de aparte donde tiene connotación de diversión, ya que solo se utiliza para probar no tanto la vaquía del coleador, sino la ligereza del caballo. Teniendo en cuenta que la distancia del rodeo a la madrina no es mas de sesenta metros, en el aparte se cotizan los caballos que son buenos Pa coliá de rodeo a madrina.



"El coleo a pie, práctica generalizada en la faena del corral, es igual o más pintoresco que la faena a caballo. Este se practica entre dos personas: una que enlaza el animal y otra que lo colea. Existen varias formas de ejercerlo como: coliada por dentro, en la que el enlazador ayuda al coleador jalando el rejo con que esta amarrado el animal; coliada por fuera en la que el coleador realiza todo el esfuerzo. También se practica en la soltada del ganado del corral, donde los jóvenes llaneros se esconden en la puerta y cuando los animales salen hacia la sabana a plena carrera, los llaneros a pie los alcanzan y colean. Esta es una practica no muy apreciada por los dueños de hato y caporales ya que el ganado se pone mañoso.
La coleada a pie se practica en el campo abierto cuando una res ha sido enlazada y debe ser derribada. Un vaquero se apea de su caballo y colea al animal para luego ser nariceado y llevado de vuelta al rodeo o madrina. O, en la Güesiada, en la que el jinete agarra la cola del animal y se desmonta del caballo a toda carrera , ejerciendo la coleada a pie."

"El coleo llanero a caballo se practica con una sola mano y más que fortaleza es una simbiosis entre caballo y jinete, y su éxito esta en el momento justo de la apartada del caballo. En épocas no muy lejanas, el hombre de campo empezó a colear en las fiestas patronales de los pueblos, donde se cerraban las calles con cercas de guafa, y el público se apostaba en las ventanas para ver la faena del coleador. La mejor coleada era aquella que se efectuaba frente al palco de las reinas de la feria, quienes adornaban con cintas multicolores al coleador triunfante. La acogida del público a esta practica vaqueril, llevó a los amantes del coleo a organizarse en clubes que poco a poco, y en una ardua y constante lucha, han llevado el coleo a su condición de deporte. Es así como se ha masificado en los grandes campeonatos nacionales e internacionales, ya que el coleo se practica en cada una de las regiones o países donde existe vida pastoril y vaquera." CHOLO VALDERRAMA (cantautor colombiano)

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...