Loading...

Caporales Chilenos (1)

104,655 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 20, 2007

El caporal es una danza muestra del sincretismo cultural con raíces en el encuentro del espíritu lleno de vida de los esclavos africanos sometidos a una cruda explotación y la música de los pueblos autóctonos de América.

A pesar del absurdo racismo que imperaba en la sociedad de aquellos tiempos, nada puede contra los sentimientos humanos y la irrefutable verdad de que somos todos iguales y que mientras más distintos, más rica es la humanidad. Quienes llegaban de España, quedaban prendados del encanto de los habitantes autóctonos, viviendo intensas relaciones, en muchos casos furtivas, o en brutales abusos y violaciones a quienes se consideraba de menor valor, resultando en el nacimiento de los llamados mestizos, hijos de españoles y originarios de América.

El mestizo se encontraba en medio de un complicado mundo de discriminaciones, concesiones y privilegios racistas, gozando de mejor trato que los pobladores originarios pero sin ser reconocido como miembro de la sociedad llena de injustos prejuicios que imperaban en la época.

Es así como muchos mestizos terminan haciendo pareja con habitantes originarios y teniendo hijos, denominados como zambos, que eran a la vez, discriminados y receptores de un trato algo mejor por parte de la prejuiciada y explotadora sociedad de entonces.

Son estos zambos, hijos de pobladores amerindios autóctonos y de negros esclavos africanos, los que se representan en la figura del Caporal, o capataz, ya que eran contratados para supervisar y mantener el riguroso ritmo de trabajo de la brutal explotación a que eran sometidos los esclavos africanos y los pobladores autóctonos en la época.

El Caporal o Capataz realiza acrobacias, piruetas, saltos y giros en la danza, que representan su agresión, amenaza y opresión a sus hermanos subyugados que trabajan bajo su supervisión.

Acá podemos apreciar los caporales bailando en la Fiesta Patria Dieciochera, que conmemora la Primera Junta de Gobierno de Chile, con bailes y musica criolla, el 18 de septiembre. En el Parque Inés de Suárez, en la Comuna de Providencia, Santiago, Chile.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...