Loading...

NO LA DEVEMOS DORMIR - Bartomeu Cárceres (fl. 1546)

23,332 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 17, 2010

NO LA DEVEMOS DORMIR - Bartomeu Cárceres (fl. 1546).
("Cancionero de Uppsala o del Duque de Calabria", S. XVI).

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya - Hespérion XXI - Director: Jordi Savall.
(http://www.alia-vox.com/)

Jordi Savall on Spotify: https://play.spotify.com/artist/3faEZ...

Jordi Savall on Facebook: https://www.facebook.com/JordiSavallO...


Imágenes: La Natividad en el Arte.


LETRA:

No la devemos dormir
la noche sancta.
¡No la devemos dormir!

La Virgen a solas piensa
qué hará,
quando al rey de luz inmenso
parirá,
si de su divina esencia
temblará.
¿O qué le podrá dezir?

No la devemos dormir
la noche sancta.
¡No la devemos dormir!




Bartomeu Cárceres (S. XVI, ¿?), fue un compositor renacentista español, vinculado a la corte valenciana de Fernando de Aragón.
El único dato histórico que hace referencia al nombre de Bartomeu Cárceres, se encuentra en una carta de pago del salario de 1546, a los miembros de la capilla musical del Duque de Calabria. Cárceres está ahí mencionado como "pautador de libros" (copista de música). Por lo demás, no sabemos casi nada de la vida de éste músico, aunque a juzgar por su producción, se puede considerar de origen valenciano y relacionado con la corte del Duque de Calabria en Valencia y del Duque de Gandía.
Su nombre aparece en diversas composiciones del Cançoner de Gandía ("Cancionero de Gandía" - Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M. 1166 / M. 1967), y antes de la Guerra Civil, se conservaban diversas composiciones suyas en la colegiata de Gandía. Se le atribuyen además algunos villancicos anónimos del "Cancionero de Uppsala".

El Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista.
El nombre real con el que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."
Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.

El único ejemplar conocido de la edición fue encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
El cancionero, que contiene 70 obras, es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cancione...

http://ia700303.us.archive.org/18/ite...

Loading...

Advertisement

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...