Upload

Loading...

Zamacuecas / Marineras (en menor) + Resbalosa + Fuga

78,570 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 2, 2007

"Marineras en Menor"

Album: "Socabón. Introducción al folklore musical y danzario de la costa peruana" de Nicomedes Santa Cruz (El Virrey, Lima, 1975.)

Cantantes:
Rafael Matallana, Enrique Borjas, Vicente Vásquez, Mercedes Traslaviña, Tértula Traslaviña, Roberto Rivas, José López, Aída Rivas, Juana Rivas, Isabel Alfaro. MENCION ESPECIAL A DON MANUEL COVARRUBIAS (1895), FALLECIDO EL 30 DE MARZO DE 1975, POCO DESPUES DE GRABAR ESTE DISCO.

Cuerdas:
Vicente Vásquez, Daniel Vásquez, Tomás E. Borjas, Guillermo Vergara. Percusión: Oswaldo Vásquez, Víctor Arce, Roberto Rivas, Guillermo Mugarra, Marcos Ramos, José Santos Vásquez, Rafael Santa Cruz.



Varias fotos han sido tomadas del sitio web: http://es.geocities.com/nicomedessant...




Sobre la llegada de la zamacueca a Chile citamos:

"Respecto a los bailes de chicoteo, recordamos que por los años de 1812 i 1813 la zamba i el abuelito eran los más populares; ambos eran peruanos.
San Martín con su ejército, 1817, nos trajo el cielito, el pericón, la sajuriana i el cuándo, especie de minuet que al fin tenía su alegro. Estos últimos bailes podrían mirarse como intermedios entre los serios i los de chicoteo; pues no daban lugar a las desenvolturas que se ven en los otros, que nos vinieron del Perú desde el año de 1823 hasta el día.
[Al salir yo en mi segundo viaje a la república argentina en mayo de 1824, no se conocía este baile. A mi vuelta en 1825 ya me encontré con esta novedad] Desde entonces hasta hace diez o doce años Lima nos proveía de sus innumerables y variadas zamacuecas notables o ingeniosas por la música, que inútilmente tratan de imitarse entre nosotros. La especialidad de aquella música consiste particularmente en el ritmo y la colocación de los acentos, propios de ella, cuyo carácter nos era desconocido, porque no puede escribirse en las figuras comunes de la música"
(José Zapiola, "Recuerdos de treinta años". Santiago 1872-1874, pp. 87-88)
http://books.google.com.pe/books?id=L...

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...