Loading...

ESCOPOLAMINA: ¿Cómo actúa? ¿Obtención? ¿Daño? ¿Consecuencias? Semana, 2012.11.25.

97,278 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 25, 2012

Like ✔ Comment ✔ Share ✔ Subscribe ✔

"Aduéñese de su mente. Cultívela con pensamientos y sentimientos positivos. Anímese. No permita que se le pase la vida sin que usted la viva". - Walt Whitman


Tomado de Diario EXPRESO / Guayaquil:
http://www.semana.ec/ediciones/2012/1...

x Virginia Gómez N. / gomezv@granasa.com.ec

UN MINUTO PARA SALVARSE

La víctima entra en un estado de pasividad que el delincuente aprovecha para robar e inducirle a realizar acciones inapropiadas

LA DROGA SE MEZCLA EN BEBIDAS.

LA BELLADONA O FLOR DE LA CAMPANA DE DONDE SE OBTIENE LA DROGA.


LA DROGA SE MEZCLA EN BEBIDAS.



...

La dosis:

Una dosis de 10 miligramos en niños y 100 mg en adultos es suficiente para quitar la voluntad de la persona y someterla a los caprichos del antisocial e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarla física, moral o económicamente. Para potenciar sus efectos la mezclan con benzodiacepina (diazepan, valium), un tranquilizante que actúa a nivel del sistema nervioso (SN).


Los medios de transmisión

Son muchas las historias que se escuchan de cómo bajo los efectos de la escopolamina gran número de personas fue víctima de robos, secuestros o violaciones. Tan solo bastó con tocar un papel, sobre o pañuelo. Ingerir algún alimento, caramelo o bebida para quedar a merced de los delincuentes.

...

Todo dependerá de la dosis suministrada y de la capacidad de reacción de la persona. "La droga puede ingresar por el torrente sanguíneo mediante vía nasal, ocular o dérmica. Pero para que haya un efecto real es necesario que la víctima lo ingiera, es decir que ingrese por vía gastrointestinal", acota Gaybor.

Y justamente la vía oral es la que más utilizan los delincuentes para cometer sus ilícitos. En Colombia el 80% de los casos de intoxicación con escopolamina se da por la ingesta de bebidas tomadas en bares o discotecas.

...

Su campo de acción:

Explica el doctor Eduardo Sandoval, profesor de Toxicología de la Universidad Católica de Guayaquil, que la droga afecta el área límbica del sistema nervioso central (SNC), que está relacionado con la memoria y el acoplamiento de las ideas y es lo que provoca que la persona entre en un estado de sumisión u obediencia.

Al afectarse esa áreas del cerebro su memoria no fija el hecho. "Por eso el agraviado puede volver a ver a sus victimarios y no reconocerlos", puntualiza Parra, psiquiatra de la clínica Nuestra Señora de la Paz de Bogotá.

...

El doctor Ricardo Loor, líder en prevención de la Dirección Regional del Litoral del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) señala que algunos de los síntomas de intoxicación son: enrojecimiento de los ojos y picor, sequedad en la garganta, mareos y fiebre. "Si la víctima empieza a sentir los efectos de la droga es importante que no tenga una actitud pasiva y empiece a gritar o a convulsionar para que él o los agresores piensen que se excedieron con la dosis y lo abandonen. Deben aprovechar ese minuto de conciencia, antes de que pierdan el dominio de su cuerpo".

Los jóvenes están más propensos a que los afecten con escopolamina en los centros comerciales; las mujeres, en el hogar a través de supuestos vendedores; y los hombres, en bares y centros nocturnos.

De allí la importancia de que en esta época de compras por las festividades navideñas, evitar las aglomeraciones, "no entablar conversación con extraños ni aceptar regalos, y procurar salir en compañía, nunca solo", enfatiza Loor.

Los efectos posteriores:


Una investigación realizada en Colombia a víctimas de escopolamina desde 2 semanas hasta 6 años después del hecho, (24 a 62 años) determinó que hay secuelas neuropsicológicas que se evidencian en el temor que sienten de volver a salir a la calle, recriminarse y culparse por lo que sucedió, "entran en un estado de ansiedad, angustia y depresión que afecta su funcionabilidad social, familiar y laboral en detrimento de su calidad de vida", dice la doctora Parra, participante del estudio.

...

Recomendaciones:

No acepte papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo. Tampoco bebidas, dulces, chicles o cigarrillos o pañuelos de personas desconocidas.
Evite dejar su botella o vaso de licor abandonados si se halla en un bar, discoteca o fiesta. En ningún momento y por ningún concepto los pierda de vista.
No entable conversaciones con gente extraña o mientras se encuentra haciendo fila en un banco.

Cuidado con las personas que piden caridad o solicitan que les lean en un papel con alguna dirección.

No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes, por ejemplo) que se suelen vender en la calle o en los exteriores de los centros comerciales.
Evite ir solo a sitios de diversión".

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...