Loading...

Pensamiento (Rafael Gómez Mayea "Teofilito") - Felipe García y su Grupo Zamná

1,735 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 6, 2016

Este es otro de los temas que disfruto interpretar, se titula "Pensamiento" y es de la autoría del compositor Espirituano (Sancti Spíritus en Cuba) Rafael Gómez Mayea "Teofilito". La interpretación corresponde a mi presentación en el Museo de la Canción Yucateca en el marco del "Café Bohemia" 2016. Me acompañan en el escenario Juanita Barrera y Daniel Ancona con las percusiones y Jose Zurita con el requinto y segunda voz. Felipe Garcia

Reproduzco parte de un escrito que publicó mi hermano del alma, el cubano Roberto Garcia Cepeda en su Foro "Cuando calienta el sol":

"El 19 de junio de 1915 el rico hacendado espirituano Juan Ordáz convocó a sus amigos a celebrar el onomástico de su hija Rosa Maria, que aquel feliz día cumplía 16 hermosas primaveras.

Acudieron a la hacienda del señor Ordáz, amigos y vecinos, y entre estos jóvenes pretendientes de la linda y acaudalada muchachita.

Entre estos se encontraba Rafael Gómez Mayea apodado Teofilito porque su padre así se llamaba. En medio del jolgorio los jóvenes propusieron llevar a cabo un juego donde las muchachas tomaban nombres de flores. El premio al joven que la identificara consistía en bailar un danzón con ella.

Todos acogieron con simpatía aquella inoncentada propia para la época tan romántica que se vivía. Rosa María adoptó el seudónimo de Fragancia y una amiga de Teofilito el de Pensamiento.

Comenzó el juego y en vista de qu e ninguno acertara con adivinar el nombre de la flor que había adoptado la homenajeada esta se decidió a insinuarle a Teofilito su seudónimo, pero no se sabe por qué el joven trovador, que ya gozaba de fama por sus bellas interpretaciones, se hizo el desentendido.

Entonces la atrevida joven se acercó a él y ofreciéndole un ramo de flores le dijo:

¿Por qué usted no piensa en mí?
Al poco rato Teofilito decidió conquistar aquella pregunta por medio de su amiga llamada Pensamiento y cantó:

Pensamiento:
Dile a Fragancia que yo la quiero
Que no la puedo olvidar.
Ella vive en mi alma,
Anda y dile así:

Dile que pienso en ella,
Aunque no piense en mí.
Anda Pensamiento mío
Dile que yo la venero
Dile que por ella muero,
Anda y dile así…


Como puede verse se trata de una verdadera declaración de amor. No sabemos si la feliz cumpleañera aceptó el reclamo amoroso del trovador, pero lo que si se sabe es que aquella canción, casi a punto de cumplir su centenario, se sigue cantando por jóvenes y no tan jóvenes con el mismo entusiasmo de antaño y que ha recibido la complacencia de ser llevada al disco en múltiples en ocasiones como luego veremos".


Pero, ¿Quién fue Teofilito? El Sitio Ecured nos proporciona la siguiente información:

"Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas. Fue flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "Pensamiento" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la Trova Espirituana.

Semblanza:
Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con José Solá; posteriormente los amplió con José Manuel Zamora, Gustavo Quirós, Joaquín Flores y Francisco Valle (Iznaga), y la guitarra con Juan Echemendía.

De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus, como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria.

Como instrumentista integró las agrupaciones Los Líricos,Orquesta Clave de Oro, Coro de Rumba Santa Lucía,J'uan Clave, Coro de Clave Jesús María, y el Trío Pensamiento, con Arístides Castañeda y Miguel Companioni (hijo). Fue miembro de la Sociedad Filarmónica. Integró dúos con Marcial Benítez, Jaime Martín y Eugenio Ponte.


En 1918 Rita Montaner y Eusebio Delfín grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de Eduardo Sánchez de Fuentes, Pensamiento, de Teofilito. Con Miguel Companioni como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus.

Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro".

Felipe Garcia Trovador y Compositor Yucateco.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...