Loading...

Entrevista a María Isabel Urrutia en señaldeportes

9,358 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 30, 2012

María Isabel Urrutia, única deportista colombiana que ha logrado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, además ha sido congresista y candidata a la alcaldía de Cali.

María Isabel fue la única de su familia, compuesta por 5 hermanos, en nacer en Candelaria, Valle. De Papá chocoano y Mamá caucana, la razón de haber nacido en Candelaria obedeció al trabajo de su padre en los cultivos de caña de azúcar, por los traslados entre los cañaduzales. Su infancia la vivió en el barrio Mariano Ramos en la comuna 16 de Cali, su ciudad. Trabajó como telefonista en las empresas públicas de esa ciudad, EMCALI, por 25 años. El 113 de información municipal y el 114 de daños telefónicos eran los números que atendía María Isabel en la mañana, en una jornada que iba de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Luego, en la tarde, entrenaba lanzamiento de disco y bala, deporte que la llevó a sus primeros Juegos Olímpicos: Seúl 1988. En la noche estudiaba licenciatura en Educación Física.

Esa era la vida de María Isabel, quedando la duda de si los reclamos al 114 fueron un insumo importante en el entrenamiento de nuestra campeona Olímpica, si pensaba al momento de lanzar el disco que le iba a caer sobre cualquiera de los gritones o gritonas de la mañana, esos que le calentaban su oreja en la mañana.

Peor sería el caso cuando se entrenaba con Gantcho Karouskov, un drástico ex militar búlgaro que entrenó a María Isabel en la halterofilia. En 1995 deja la bala y el disco y se pasa definitivamente a las pesas, pero sigue trabajando en EMCALI. "hay muchos deportista que le echan la culpa al entrenador, pero la culpa es del deportista... a uno el entrenador tiene que sacarle todo, exigirle hasta el fondo, yo solo hacía lo que él me decía" dice María Isabel. Más que una historia de sumisión o de entrega, la de María Isabel parece ser una de paciencia, de aguante.

Después su actividad deportiva, que culmina con la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sídney, se hace congresista en el 2002 y repite en el 2006. Tiene esta vez que soportar, siendo de la oposición, 8 años en el Congreso con Álvaro Uribe de presidente.

Con Andrés Salcedo hablan de su barrio, de la niñez en el Mariano Ramos, de sus inicios deportivos, de sus entrenadores, de sus participaciones olímpicas, de la medalla dorada, de Emcali, de su trabajo político, todo ello con una sonrisa en el rostro. Como si aguantar los gritos de un entrenador, los reclamos de una ciudad y la parapolítica permitieran algún asomo de felicidad.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...