Loading...

VIDEO MUAMAR GADAFI MUERTO

16,340 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 20, 2011

Muamar Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel falleció este jueves a manos de los rebeldes en circunstancias aún no aclaradas.

"Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes", aseguró el 'ministro' de Información del Gobierno rebelde, Mahmud Shammam. Sin embargo, una grabación difundida por Al Yazira muestra al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas, lo que sugiere que Gadafi podría haber sido ejecutado a sangre fría.

Su desaparición se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya simbólica caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia. Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de esta localidad cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido. "¡No disparéis, no disparéis!" fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.

El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", indicó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, aún está pendiente de aclarar si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó un bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el 'tiro de gracia' tras localizarlo. Una hipótesis que toma fuerza tras las imágenes difundidas por Al Yazira.

En la mencionada grabación, también se ve a un combatiente que parece apuntar con su pistola al coronel, pero la mala calidad del vídeo hace que sea imposible saber si llegó a utilizar el arma. Luego las imágenes muestran a los rebeldes que obligan a Gadafi a subirse a un vehículo atestado de milicianos revolucionarios.

Por su parte, la OTAN confirmó que sus aviones dispararon contra un convoy en las inmediaciones de Sirte, pero no especificó si Gadafi iba a bordo de uno de los vehículos. El bombardeo tuvo lugar "aproximadamente" a las 08.30, hora local (06.30 GMT).

El cadáver, expuesto

A primera hora de la tarde, France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado con sangre en su rostro y en su ropa. También la televisión Al Yazira mostró las imágenes de los combatientes envolviendo el cuerpo en una manta y zarandeándolo ante la cámara. Son imágenes tomadas supuestamente después del vídeo que muestra al coronel aún con vida.

De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un "lugar secreto" en la ciudad de Misrata por razones de seguridad. Al Yazira y Al Arabiya difundieron versiones contradictorias sobre el paradero del cadáver: según la primera, se encuentra en una mezquita; para la segunda, está en un centro comercial en el barrio de Souq Tawansa.

Un doctor libio que trabaja en Misrata relató a un canal de televisión que Gadafi falleció por las heridas letales de bala que recibió en la cabeza y en el estómago.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...