Loading...

Proyecto Somosmemoria

5,264 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 30, 2009

El proyecto Somosmemoria (ver http://somosmemoria.com) quiere dar valor a una de las mayores riquezas del ser humano: su experiencia vital. Es una riqueza que se dilapida en una sociedad que hoy da prioridad a la transmisión de conocimientos técnicos, ensalza el beneficio material, descuida las enseñanzas de la historia y da cada vez menos valor a los pensamientos y opiniones de los más mayores. Disponemos de más cosas, duramos más años, pero ¿vivimos más?

Creemos que compartir recuerdos y experiencias, como permiten los libros y las conversaciones con los mayores, nos hace vivir también algo de sus vidas, que se suman a la nuestra y la hacen más intensa. Nos permite ver que se puede vivir y ser feliz de muchas maneras. Nos da perspectiva para valorar nuestras alegrías y nuestros dolores. Y creemos que este momento de crisis está bastante necesitado de todo ello. Quizá sería una buena idea consultar con los ancianos.

En los tiempos de la transmisión oral, los mayores eran los depositarios del conocimiento. En este momento de transmisión por medios técnicos los conocimientos son inabarcables. Pero estamos perdiendo los tonos de voz, la elocuencia, el chispeo en la mirada y las vivencias particulares, pequeñas pero muy personales.

Con el proyecto Somosmemoria queremos crear instrumentos y motivos para que este tipo de memoria, la personal, se preserve, se transmita y se valore. Por ejemplo, proponemos que abuelos y niños completen juntos un álbum de recuerdos (publicado por Somoslibros, ver http://somoslibros.com), o que asistan y participen en una experiencia escénica, dos de las iniciativas con las que comienza este proyecto.

Cuando nuestros abuelos nos cuentan sus vivencias, nuestra propia vida se alarga y no comienza el día que nacimos sino el día donde arrancan sus recuerdos. Con memoria tejemos un hilo de oro que une a familias durante generaciones. Los niños podrán ver como se puede vivir de otras maneras, en otras circunstancias. Los abuelos se sentirán animados a ordenar y transmitir de un modo elocuente algunas facetas de lo que fue su vida, una tarea apreciable en esa etapa de la vida. A la vez, creemos que son dos buenas oportunidades para alimentar una relación directa y personal entre los abuelos y los niños, una relación que a veces sólo se produce con la intermediación de los padres, o no se produce.

El proyecto Somosmemoria colabora con la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer (ver http://www.alzheimerinternacional.org)

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...