Loading...

Cavatina en Si ♭ mayor, Op. 130. Ludwig van Beethoven

17,420 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 24, 2011

Enlace a Lista de Reproducción "Música de cámara de Beethoven": https://www.youtube.com/playlist?list...

El Cuarteto de Cuerda N º 13 en Si bemol mayor, Op. 130, de Ludwig van Beethoven fue terminado en noviembre de 1825 . El número que tradicionalmente se le ha asignado está basado en su orden de publicación, pero en realidad es el decimocuarto cuarteto en orden de composición. Se estrenó en marzo de 1826 por el Cuarteto Schuppanzigh y fue dedicado a Nikolai Galitzin en su publicación en 1827. Su forma original se componía de seis movimientos en lugar de los cuatro habituales, con una duración total de aproximadamente 50 minutos, que son los siguientes:
1. Adagio, ma non troppo - Allegro
2. Presto
3. Andante con moto, ma non troppo. Poco Scherzoso
4. Alla danza tedesca. Allegro assai
5. Cavatina. Adagio molto espressivo
6. Große Fuge (Gran Fuga Op.133): Ouverture. Allegro — Meno mosso e moderato — Allegretto — Fuga. [Allegro] — Meno mosso e moderato — Allegro molto e con brio — Allegro

Nomenclatura:
"danza tedesca" es una danza alemana.
"Cavatina", una canción corta y simple.
"Große Fuge" es "gran Fuga".
Después de la primera representación de esta obra, diversas reacciones y sugerencias del editor convencieron a Beethoven para sustituir el último movimiento por un movimiento final diferente, mucho más corto y más ligero que la enorme Große Fuge. Este nuevo final fue escrito entre septiembre y noviembre de 1826 y el movimiento está marcado:
6. Finale: Allegro

Beethoven nunca fue testigo de la primera interpretación del cuarteto en su forma final, ya que esto no sucedió hasta el 22 de abril 1827, casi un mes después de su muerte. El final original fue publicado por separado bajo el título Große Fuge como opus 133. En representaciones modernas a veces se sigue las intenciones originales del compositor, para concluir con la fuga.
Beethoven fue muy aficionado a las fugas en sus últimos años (las demás fugas se pueden encontrar en los movimientos finales de la Sonata Hammerklavier, la Novena Sinfonía, y la Sonata para piano N º 31).
La obra es inusual entre los cuartetos, al estar escrita en seis movimientos en lugar de cuatro. Los seis siguen el ciclo de los movimientos vistos en la Novena Sinfonía y, ocasionalmente, en otras partes de las obras de Beethoven (de apertura, movimiento de danza, movimiento lento, final), salvo que la parte media del ciclo se repite: apertura, movimiento de danza, movimiento lento, movimiento de danza, movimiento lento, final.
La Cavatina (interpretada por el Cuarteto de Cuerda Budapest) fue elegida como la última pieza que sería reproducida en el "disco de oro", una grabación de fonógrafo que contiene una amplia muestra de sonidos habituales de la Tierra, idiomas y música enviada al espacio exterior con las dos sondas Voyager.

Read more: http://www.answers.com/topic/string-q...
http://raptusassociation.org/beet-bio...


Intérpretes: Cuarteto "LaSalle"

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License
  • Music

    • "Große Fugue for 2 Violins, Viola, and Cello in B-flat major, Op. 133: Overtura. Allegro - Fuga. Meno mosso e moderato - Allegro molto e con brio - Meno mosso e moderato - Allegro molto e con brio - Allegro" by LaSalle Quartet Listen ad-free with YouTube Red

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...