Loading...

Manifestación en Bilbao (07/01/2012) por los presos políticos vascos #kolosala #Bilbo

14,052 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 7, 2012

Copyright GARA.
Entre los asistentes están, entre otros, Pello Urizar (EA), Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), Patxi Zabaleta (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba), Txiki Muñoz (ELA) o Ainhoa Etxaide (LAB). Tampoco han querido perderse la cita los diputados de Amaiur, con Xabier Mikel Errekondo a la cabeza, o el diputado de ERC en el Congreso de Madrid, Joan Tardà.
En declaraciones a los periodistas, Urizar ha insistido en que la sociedad vasca reclama que "nadie bloque" el proceso y que se sigan "dando pasos". En ese sentido, ha afirmado que "ha llegado el momento de que los pasos dejen de ser unilaterales", para convertirse en "bilaterales o multiraterales".
"Y los pasos se tienen que dar también en los temas que son consecuencias del conflicto, entre ellos también los presos", ha insistido. Urizar ha precisado que "no se está pidiendo otra cosa que se cumpla la propia legislación española", de manera que "la dispersión se termine" y que los presos enfermos sean liberados.
En nombre de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu ha pedido a los gobiernos español y francés que "observen con atención la fotografía" de la marcha y "se muevan" dando "pasos" para "afianzar el camino hacia la normalización democrática de este país".
Ugarteburu ha resaltado que "no se trata de una minoría, de una sigla o de dos, sino que aquí van a juntarse personas de muy diferentes ideologías en torno a una petición común: acabar ya con la política carcelaria criminal dando pasos ya a corto plazo, que ya se deberían haber dado dentro de la legislación vigente y sin ninguna excusa".
Oskar Matute, de Alternatiba, ha confiado en que 2012 pueda ser "el año de las soluciones" en el que "se desatasquen los nudos del conflicto" y ha emplazado al PP a ser "un agente activo de la normalización política", en vez de "un obstáculo".

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...