Loading...

Zafra 2009-2010 del Ingenio San Antonio (Nicaragua Sugar) con nuevo récord

11,987 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 24, 2010

*Ingenio San Antonio logra la producción más grande en más de un siglo.

Por: Gisella Canales Ewest.

La zafra 2009-2010 a nivel nacional alcanzó niveles récord. En el caso del Ingenio San Antonio, el más importante en el país, consiguió en ese período una producción de 2.82 millones de toneladas de caña, los cuales dejaron 5.76 millones de quintales de azúcar, el 49.55 por ciento de la producción azucarera nacional.

Tito Silva, director agroindustrial del Ingenio San Antonio, explicó que en la zafra -que inició en noviembre y culminó en mayo- superó las expectativas, pues se esperaba que se obtuvieran 5.5 millones de quintales de azúcar.
Para el ciclo 2010-2011, en dependencia del comportamiento de las lluvias, esperan mantener esas cifras.

Mencionó que esta zafra fue exitosa por varias razones. La primera es que el rendimiento por manzana aumentó. Al medir la cantidad de toneladas de caña por manzana se ve que en las últimas tres zafras ha venido incrementando la productividad.

En el ciclo 2007-2008 se extraían 63.98 toneladas por manzana; en el ciclo 2008-2009 fueron 67.34 toneladas, y en la zafra 2009-2010 se alcanzó producir 77.24 toneladas de caña por cada manzana cultivada.
Este incremento en la productividad se debe a que se ha trabajado en el mejoramiento de la semilla, explicó Silva.

Además, se han hecho innovaciones en el sistema de riego y de fertilización. También se han controlado las plagas de insectos con medidas orgánicas, a través de hongos que producen en el Laboratorio de Hongo Entomopatógeno, ubicado en el ingenio: también se han criado búhos y serpientes no venenosas para contrarrestar la plaga de roedores.
Además de haber incrementado la productividad por manzana y la cantidad de quintales de azúcar extraídos, durante la zafra 2009-2010, el Ingenio San Antonio también alcanzó un récord en la producción de miel de caña.

En la zafra 2007-2008 se obtuvo 70 mil 618 toneladas de miel de caña; en el ciclo 2008-2009 fueron 68 mil 708 toneladas, y en el ciclo 2009-2010 ese indicador se elevó a 107 mil 248 toneladas de miel de caña o melaza.
Silva explicó que "éste fue un año mielero" por las condiciones climáticas, pues hubo mucho sol, lo cual es vital para la caña de azúcar.

De la producción de miel unas 50 mil toneladas se venderán en el extranjero, el resto se venderá a Flor de Caña para la producción de ron.

MÁS ENERGÍA BARATA

Durante la zafra 2009-2010 el Ingenio San Antonio también alcanzó nuevos récords en la producción de energía a base de bagazo de caña.
En el ciclo recién culminado se produjeron 200.4 millones de kilovatios/hora (kw/h), cuando en el ciclo anterior se produjeron 182.4 millones de kw/h.
David Rivas, jefe de producción de energía del Ingenio, explicó que una parte de la energía producida es para el consumo de la fábrica y el resto se vende al sistema energético nacional.

De esos 200.4 millones de kilovatios/hora, unos 120 millones fueron vendidos al mercado nacional.

"Y es de un combustible renovable, que no depende de las fluctuaciones de los precios del petróleo, es uno de los precios de energía más bajos de Nicaragua y de Centroamérica, a excepción de la que se produce con agua", explicó por su parte Silva.

Rivas mencionó que cuando la zafra culmina la energía se produce a base de árboles de eucalipto. En el Ingenio San Antonio se siembran entre cuatro mil y cinco mil manzanas de eucalipto.

INSECTICIDA SE EXPORTA

El laboratorio que produce hongos para el control de plagas en la caña ya está exportando este producto y lo está comercializando a nivel nacional para el manejo de productos como el café y las hortalizas.

René Lacayo, responsable de protección vegetal del Ingenio, explicó que en ese laboratorio el proceso de creación del hongo dura unos 15 días, cuando en otros laboratorios tarda entre 45 y 60 días.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2010/06/06...

Comments are disabled for this video.
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...