Loading...

Los metales básicos anticipan rally

114 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 24, 2012

La economía de China parece estar preparada para iniciar una recuperación cíclica durante el primer semestre de 2013, que debería proporcionar en los próximos meses cierto soporte alcista a los precios de las materias primas en general, y en particular a los metales básicos. Pese a las buenas noticias, es probable que la recuperación sea lenta y de corta duración, pudiendo desvanecerse a mediados de año debido a la persistencia de los estructurales vientos en contra, según apuntan los expertos. Prueba de ello es la reciente mejora de los indicadores de crecimiento de China, así como en el éxito de las iniciativas de gasto en infraestructuras anunciadas con anterioridad, y que empiezan a tener un impacto positivo en las industrias proveedoras, como muestra el aumento del 12,6% en la producción de acero en octubre desde 9,6% el mes anterior.




Asimismo, el sector manufacturero parece haber concluido su ciclo de liquidación de existencias, entrando en una fase temprana de reposición de las mismas, según indica el PMI de noviembre, por primera vez en 13 meses por encima de 50 puntos. En tanto, el crédito y las tasas de crecimiento de producción de electricidad han aumentado y las exportaciones se han estabilizado.
Este cúmulo de circunstancias debería despertar el interés por los metales básicos, sin embargo, de acuerdo con el análisis de Société Générale, éstos aún cotizan en niveles deprimidos, aunque confía en la cercanía de un rally de alivio gracias al fortalecimiento de China y una posible solución sobre el 'abismo fiscal' en EE.UU.. No obstante, aunque en dicho mercado se confirme el rally, no representará el comienzo de una tendencia alcista debido a importantes factores como una lenta urbanización, el envejecimiento demográfico y disminución de los rendimientos de las inversiones en infraestructuras, que han reducido sustancialmente los pronósticos de crecimiento al 6 ó 7% durante los próximos 10 años.
Por otra parte BNP Paribas apuesta a que los metales básicos repuntarán en las próximas semanas y comienzos de 2013, anticipando un debilitamiento del dólar y nuevas medidas de flexibilización monetaria en EE.UU.; aunque a muy corto plazo, el mercado siga estando dominado por el sentimiento negativo de la crisis de deuda en la eurozona y los prospectos económicos del gigante asiático. Por ello, y pese a reiterar que la demanda de metales industriales crecerá en 2013, el banco francés recortó el precio promedio del cobre en un 2,2% a 7,825 dólares por tonelada métrica; bajó la del aluminio en un 6,4% a 2,200 dólares/tonelada; así como el precio objetivo del plomo en 1,6% a 2,510 dólares/tonelada. Tampoco se salvaron el níquel ni el zinc, con sendos recortes de precios de 2 y 3,1%, respectivamente. Además, de acuerdo a este análisis, si la perspectiva económica mundial empeora, el cobre sería el metal más perjudicado, no por sus pobres fundamentales, si no porque su precio es muy superior a los costes de producción, y en anticipación a un superávit en 2013.
Por el contrario, LOGIC Advisors, firma de análisis financiero anticipa un rally conjunto para el grupo de metales básicos de cara a 2013, destacando en especial el potencial del cobre cuya demanda está empezando a mejorar.




Mónica Coronatti, Editora Sala de Inversión América

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...