Loading...

FIDAS:⚡ ¡Conoce la fundación! ⚡

245 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 30, 2016

⚡Fundación para la Investigación y DIfusión de la Arquitectura en España.⚡ (Fidas.org)

En su labor como Centro de Asesoramiento Tecnológico, el Departamento de Normativa y Tecnología de Fundación FIDAS presta un servicio de asesoramiento a los colegiados sobre la aplicación de la normativa y/o  soluciones que ofrece el mercado en relación a una exigencia normativa o de tecnología.

El Departamento de la Fundación Fidas pone al servicio de los colegiados la información actualizada sobre disposiciones legales y normativa relacionadas con la profesión, documentación auxiliar al proyecto, innovaciones tecnológicas y productos de la construcción. El volumen de consultas atendidas de forma anual alcanza las 5000 aproximadamente. Esta labor se complementa con una difusión activa en publicaciones y una actualización de recursos en la página web.

Algunas cosas de la Fundación Fidas como las relacionadas con el marco normativo del sector de edificación, los trabajos de investigación desarrollados en estos últimos años  son:

• Proyecto ECOE y Fidas. Estudios de costes energéticos en la edificación. (Realizado con GAS NATURAL FENOSA, en colaboración con la Empresa Municipal de  Vivienda, Suelo y equipamiento de Sevilla S.A. EMVISESA, su objetivo es obtener datos sobre la relación existente entre las medidas que permiten mejorar la calificación energética de un edificio y la repercusión de coste que supone su implantación).
• Estudio del grado de adaptación de la industria andaluza de la construcción a los estándares normativos (el objeto del mismo es el seguimiento detallado de un proyecto suficientemente representativo de la realidad edificatoria actual e inmediatamente futura, centrado en los cambios trascendentales que el CTE supone).

• Estudio relativo a la aplicación del Código Técnico de la Edificación CTE a obras en edificios del Movimiento Moderno catalogados (Fundación DOCOMOMO) Promovida por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento y redactada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE en colaboración con la Fundación DOCOMOMO, la Fundación FIDAS y el Área Técnica del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia COAG. El objetivo del mismo era elaborar un documento en el que se pusieran de manifiesto las decisiones que se han de adoptar cuando se trate de intervenir sobre edificios vinculados al Movimiento Moderno a fin de compatibilizar la calidad constructiva definida en el CTE y la preservación de los valores arquitectónicos modernos). Este estudio se presentó en el 4º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2012.

La fundación FIDAS también fue nombrada como entidad formadora sobre Certificación Energética de Edificios e Instalaciones Térmicas por la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDAE, desarrollando un programa formativo en todos los colegios de arquitectos andaluces.

En el interés de promover la especialización de los arquitectos colegiados se han diseñado y celebrado actividades formativas sobre áreas de conocimiento concretas tales como la Prevención de Riesgos Laborales, Project Management Professional. Certificación PMP® en convenio con la Escuela de Project Management (EdPM), Desarrollo de Proyectos de Edificación en BIM y Análisis Inmobiliario con la Agrupación de Arquitectos Analistas del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla COAS. Asimismo la Fundación FIDAS ha suscrito acuerdo de colaboración con la Plataforma PEP España para la difusión del Estándar Passivhaus y con el operador Energiehaus para celebrar la primera edición en Andalucía del curso acreditado CPD Passivhaus Designer/Consultant.

La metodología de los cursos se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y necesidades de los alumnos, contando la Fundación FIDAS (fidas.org) en la actualidad con una plataforma de formación online con amplio desarrollo y la implantación de sistemas de comunicación web (Adobe Connect) que nos permiten celebrar reuniones, seminarios, tutorías, etc. independientemente de la ubicación de los participantes.

0:15 Sala de juntas de la Fundación Fidas
0:27 Sala de actos exterior de la Fundación Fidas
0:39 Sala de actos interior de la Fundación Fidas

Enlaces de referencia:

http://www.fidas.org
http://www.coasevilla.org/

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...