Loading...

Central Hidroeléctrica Santa Teresa

2,014 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 16, 2012

La División de Energía de Corporación Multi Inversiones inauguró el 29 de marzo la central hidroeléctrica Santa Teresa, ubicada en el municipio de Tucurú, en el departamento de Alta Verapaz.

La construcción de este proyecto hidroeléctrico inició en el año 2006 y tuvo una duración de 36 meses. Cabe destacar que posee una presa de 36 metros de altura que la convierte en la segunda más alta en Guatemala, después de la presa de la hidroeléctrica Chixoy.

La presa permite almacenar aproximadamente 600,000 metros cúbicos de agua para producir energía durante las horas de mayor demanda eléctrica del sistema nacional. La central consta de varias estructuras que permiten conducir aproximadamente 14 metros cúbicos de agua por segundo y convertir este flujo en energía eléctrica aprovechando una caída bruta de 130 metros de altura.

La hidroeléctrica Santa Teresa, tiene la capacidad de generar 16.4 MW que contribuyen a cubrir la demanda de energía del país en casi 70 GW/hora anuales, suficientes para abastecer a 25,000 hogares con un consumo promedio de 250 kwh.

Así mismo, la hidroeléctrica posee una subestación propia que se interconecta al sistema nacional mediante una línea de transmisión de 1.2 km. de longitud en la subestación San Julián propiedad del INDE.

La central hidroeléctrica Santa Teresa traerá al país y a las zonas vecinas grandes beneficios como nuevas fuentes de trabajo, ahorro en el uso de combustibles fósiles (carbón/búnker) qué no se producen en nuestro país, y la generación de energía renovable.

El utilizar fuentes renovables y libres de contaminación se considera un pilar fundamental para la sostenibilidad a largo plazo en el sector eléctrico puesto que permite proteger el medio ambiente.

Es importante mencionar que la construcción de la hidroeléctrica no implicó la movilización de ninguna de las comunidades aledañas puesto que la totalidad del proyecto se desarrolló en terrenos propios. Los 800,000 metros cúbicos de tierra, entresuelo y roca que se movilizaron fueron utilizados para la creación de rellenos y sus respectivos drenajes, lo cual no impactó en el ambiente.

Así mismo, como parte de su filosofía la División de Energía de Corporación Multi Inversiones tiene contacto frecuente con las comunidades cercanas a la hidroeléctrica para identificar sus necesidades y desarrollar programas de apoyo para las diferentes comunidades.

Comunidades como Tamahú, Tucurú, Nuevo Shintun, Cuchil, Jalauté, Sequib, Pantic, Los Naranjos, San Juan y San Jorge se han visto beneficiadas con este tipo de programas.

Otro punto a resaltar es que el proyecto está reforestado con la variedad TEKA, contando con más de 150,000 árboles sembrados.

Más acerca de la División de Energía de
Corporación Multi Inversiones

La División de Energía es la más reciente de las unidades de negocio de Corporación Multi Inversiones. Se dedica a la búsqueda, desarrollo, diseño, ejecución, operación y comercialización de proyectos de generación de electricidad, con recursos renovables, en Guatemala y la región centroamericana. Actualmente cuenta con dos centrales hidroeléctricas en operación: la central Renace I, que genera 66 MW e inició operaciones en el año 2004 y la central Santa Teresa. Acumulando así, una capacidad instalada total de 82 MW.

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...