Loading...

SUSANA SEIVANE: HEREDERA DE GAITEROS Y GAITERA. (((Español)))

116,346 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 28, 2008

SUSANA SEIVANE.- Nacida en Barcelona ( España ) en el año 1976, es la heredera de la familia Seivane, una de las familias con más prestigio y fama universal dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de Gaita Gallega. Comenzó su andadura musical a los tres años de edad de la mano de su padre, Álvaro Seivane, quien le enseña la escala musical en un teclado y en un puntero de Gaita. A los cuatro años, su abuelo Xosé y su padre le regalan su primera Gaita, hecha a medida debido a su cortísima edad. Poco tiempo más tarde entra a formar parte de la banda de gaitas "Toxos e Xestas" de Barcelona. Influenciada por maestros gaiteros gallegos como su abuelo Xosé Manuel Seivane, Ricardo Portela y Moxenas, consiguió el respeto y la admiración del mundo de la Gaita y de la música tradicional en Galicia.
Un estilo genuino está presente en su modo de tocar, con sabor y con acento, un estilo con alma que huele a Galicia desde la primera nota, pues sintetiza el estilo "enxebre" de los antiguos gaiteros gallegos al mismo tiempo que muestra un estilo propio que funde con la influencia de otras músicas, para esto se rodea de un elenco de jóvenes músicos que aportan una gran frescura y originalidad a su espectáculo musical.
En el verano de 1997 fue invitada por el mítico grupo Milladoiro a participar en varios espectáculos retransmitidos para todo el mundo, lo que representó para la gaitera compartir escenario con uno de los grupos más admirados por ella. Milladoiro significa para Susana la escuela en la que aprendió toda una generación de artistas en la que ella se incluye.
En 1999 el sello discográfico BOA MUSIC edita su primer disco "Susana Seivane", producido por Rodrigo Romaní, uno de los miembros fundadores de Milladoiro. Este trabajo basado en temas tradicionales y composiciones de artistas gallegos, la lleva por los mejores escenarios de Folk Nacional e Internacional, consiguiendo grandes éxitos y buena crítica. Su primer disco se edita en Europa, E.E.U.U. y Canadá.
En el 2001 llega su segundo trabajo "Alma de Buxo", editado por el mismo Sello, está producido por la propia Susana, bajo el asesoramiento artístico de Rodrigo Romaní. Con " Alma de Buxo " ( Alma de Boj ) se consolida como artista gallega de referencia en el panorama folk universal. En éste colaboran artistas de la importancia de Uxía Senlle, Kepa Junquera o Rodrigo Romaní entre otros. Merece especial mención la colaboración de su abuelo Xosé Manuel Seivane. Como novedad, en este trabajo introduce instrumentos como la batería o el bajo eléctrico y enriquece el disco con composiciones propias.
Este mismo año resulta una das cinco finalistas de los Indie Awards, los prestigiosos premios que cada año otorga la Asociación de Música Independiente de E.E.U.U. (AFIM), en la categoría de mejor artista de Músicas Contemporáneas del Mundo.
"Mares de Tempo" ( Mares de Tiempo ). Con este sugerente título ve la luz su tercer trabajo en el año 2004, continuando una trayectoria imparable que la lleva por los mejores escenarios tanto del territorio nacional como internacional (Escocia, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, etc.). Sin abandonar la tradición y las raíces de la música gallega Susana quiso dar un importante paso con este disco: la innovación de los arreglos y los cuidados en la selección de los temas. Para ello se rodeó de los músicos de su banda que la llevaban acompañando en los últimos años, además de contar con la colaboración de reconocidos intérpretes como Roberto Somoza (saxos), Quique Alvarado (bajo), Carlos Castro (percusiones), Xavier Cedrón (violín), Xavier Gatañaduy (guitarras), Viascón (sierra y trompeta), Xavier Paxariño (flautas), Guadi Galego (cantante e instrumentista de Berrogüetto), y el colectivo de Música Tradicional Ruote( A Coruña ), sin olvidarnos de quien está a ser un apoyo de lujo en su carrera y que también colabora con el arpa y su talento de compositor, Rodrigo Romaní. Pero lo más sorprendente de este nuevo trabajo es, sin duda, la introducción del instrumento musical por excelencia: Susana Seivane muestra al público esta vez el sonido de su voz.
"Mares de Tempo", título extraído de la obra "Longa noite de pedra", del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, representa para Susana Seivane una reflexión sobre el paso del tiempo, y su pérdida en cosas banales.
Hoy en día Susana Seivane está considerada como una de las más firmes realidades como Gaitera.
En una entrevista, se le pregunta a Susana Seivane "¿a qué suena Galicia?", y su respuesta es:
- "A Galicia le pondría música de Gaita. Pienso que la Gaita es la bandera de nuestro país, lo que más representa a una cultura, a una gente, a una música".
Para conocer más de Susana Seivane y de su familia:
www.susanaseivane.com
www.seivane.es

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...