Loading...

Banda de Música S. Juan Bautista (Nigüelas-Lecrín)

3,732 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 23, 2012

Banda de Música S. Juan Bautista (Nigüelas-Lecrín)

http://www.bandasanjuanbautista.com/i...

Breve recorrido de la vida de esta gran banda de música y de algunas de sus actuaciones.

"Nadie puede dudar de la gran ayuda que la música proporciona, no solo para conservar la salud del alma sino también para curar las enfermedades del cuerpo" La cultura y sensibilidad de un pueblo se demuestra por el respeto y el aprecio que siente por la música, nuestros pueblos dan ejemplo de ello. Nos remontamos a 1914 para hablar de la primera Banda de Música de Nigüelas, ganando en 1932 el Primer Premio de! Concurso de Bandas de Música de Granado, tras varias décadas de esplendor musical y múltiples actuaciones por la geografía andaluza. No podemos olvidar "La Música de la Alpargata", conocida de este modo por las grandes caminatas que los músicos realizaban a los pueblos de la Alpujarra. En 1979 Don Serafín Hervás comienza dando clases de solfeo promovidas por la Asociación Cultural "La Rinconá", realizando un esfuerzo verdaderamente meritorio para la creación de una nueva Banda compuesta por más de 50 niños. Posteriormente en 1988 Don Manuel Martín, se hace cargo de la dirección de la Banda dándole un nuevo impulso, tras varios años a la dirección incorporándose al Conservatorio de Música como profesor cesa en sus actividades de dirección cogiendo la batuta Don Alfredo Hervás, hijo del anterior director Don Serafin Hervás del cual había heredado una gran tradicción musical.
A comienzos del año 2003 se pone en marcha un proyecto de creación de una nueva banda de música por iniciativa de los ayuntamientos de los municipios de Nigüelas y Lecrín con el fin de promover y expandir la cultura musical entre los niños y jóvenes de la comarca del Valle de Lecrín. Para ello cuentan con la colaboración de los profesores y directores Manuel SoiIer Ortega y Jonathan Robles Salm y el apoyo de la Escuela Comarcal de Música "Valle de Lecrín". A partir de este momento se crea la "Asociación Cultural San Juan Bautista" de Nigüelas-Lecrín. No es hasta el año 2004 cuando comienza su andadura musical con diversos y variadas actuaciones por diferentes pueblos de la comarca, tales como Nigüelas, Lecrín, Villamena, El Padul, etc,

Sus actuaciones más destacadas han sido las siguientes:

Participación en las Semanas Santas de Vélez Rubio (Almería) en los años 2005, 2006 y 2008; Ceuta en los años 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011 y El Padul en 2008.
Participación en los Certámenes de Bandas de Música de Albolote en el año 2006, Otura en el año 2008, Benamaurel en los años 2008 y 2011 y Órgiva en el año 2011.

Creación y participación del Certamen Anual de Bandas de Música de Nigüelas desde el año 2005 hasta el 2011, con la asistencia de las bandas de música de Albolote, Vélez de Benaudalla, El Padul, Otura, Alhendín, Santa Fe, Dúrcal, Lanjarón, Benamaurel y Laroles y la creación y participación del Certamen Anual de Bandas de Música de Lecrín desde el año 2009 hasta el año 2010 con la asistencia de las bandas de Almuñecar, Ítrabo, Dúrcal, Otura y en el año 2011 se decide cambiar el carácter del certamen y ambientarlo exclusivamente a la Semana Santa, y para esto contaron con la asistencia de la Asociación Musical Exoche de Órgiva y la Banda de Tambores y Cornetas del Rosario de Motril.

Concierto benéfico ofrecido en el Palacio de Congresos de Granada colaborando con la Escuela de Danza de María Granados en los Festivales de Danza XIII y XIV que esta escuela organiza con el fin de recaudar fondos para la Asociación contra el Parkinson de Granada.

Entre muchas otras de sus actuaciones destacamos la organización de conciertos creativos tales como:

Conciertos didácticos en los colegios de los municipios de Nigüelas y Lecrín en el año 2005.

Concierto acompañando a los grupos de baile locales en el año 2005.

Concierto de Navidad con proyecciones audiovisuales en el año 2006 y 2010. Actualmente el director de la banda es Jonathan Robles Salm. Cabe destacar de esta banda la gran juventud de sus componentes con edades comprendidas entre los nueve y veintidós años; y su gran proyección futura ya que cuenta con una buena cantera de niños cuyas edades están comprendidas entre los seis y nueve años.

"La Música forma parte de la vida de Nuestros Pueblos"

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...