Loading...

Stonehenge (El misterio de las piedras)

321,402 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 26, 2011

Twitter: http://j.mp/siguemeahora Descubre Stonehenge, una formación megalítica con más de 5.000 años de antigüedad. Descubre los dos mensajes ocultos que hay en el vídeo y su significado.

En el condado de Wiltshire, situado al Sur de Inglaterra, concretamente en la región caliza que existe entre Amesbury y Warminster y no muy lejos del río Avon, podemos encontrar el monumento megalítico más notable de las Islas Británicas y, al propio tiempo, el más enigmático y extraordinario del mundo. Me estoy refiriendo a Stonehenge (de stone 'piedra' y henge 'con borde circular'). A título de curiosidad, cabe mencionar que hay quien cree que este conjunto de rocas dispuestas en forma circular debe su nombre a la semejanza que presenta con las vigas en las que el pueblo sajón colgaba a los criminales en la Antigüedad, por lo que Stonehenge significa también 'la horca de piedra' o 'la piedra del ahorcado'.

La obra fue construida en diferentes etapas, que van desde mediados del III milenio a.C. hasta mediados del milenio siguiente. En este lugar exacto, único en muchas millas a la redonda de Stonehenge, la luna llena se coloca exactamente perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano (próximo al 21 de junio). Precisamente, dicho solsticio es el fenómeno natural sobre el que gira la concepción y planificación del monumento. Es el único día del año en el que se permite a los visitantes caminar por el interior del círculo de piedras.

Existen muchos mitos y leyendas relacionados con la construcción de Stonehenge. Una de ellas está relacionada con el famoso mago Merlín. Fue precisamente el obispo de San Aspah quien indicó que las piedras de Stonehenge habían sido llevadas a las llanuras de Wiltshire desde Irlanda por este mago. Esta leyenda ha ido desvaneciéndose con el paso del tiempo hasta que, en el siglo XIII, quedó completamente desacreditada.

Otra leyenda da por cierto que la erección del conjunto pétreo monumental se llevó a cabo por los druidas, antiguos sacerdotes celtas, que debieron utilizarlo para rendir culto al Sol y señalar las estaciones del año. Más tarde, también se atribuyó a otros pueblos como romanos, fenicios y daneses.

Hay autores, como es el caso de Geoffrey de Monmouth (1100-1154), que relataban en sus crónicas la creencia popular de que el monumento era un círculo de gigantes petrificados, de ahí que al conjunto se le conociera como la "Danza de los Gigantes". También fue este mismo escritor quien nos acerca otra leyenda relacionada con el mago Merlín. Tal leyenda sugería que las piedras fueron llevadas hasta allí por el mago desde Irlanda con la ayuda de unos 'artefactos' para conmemorar un entierro masivo de bretones.

En el siglo XVII apareció en escena John Aubrey (1626-1697), escritor y estudioso de la Antigüedad, quien estudió los monumentos megalíticos de Inglaterra y sugirió, por primera vez, que Stonehenge era un templo construido por los druidas. Pocos años más tarde, William Stukeley (1687-1765) realizó un estudio que confirmó y expandió el origen druídico de Stonehenge. Stukeley era miembro de la masonería, una comunidad secreta cuyos orígenes han intentado remontarse forzadamente a los tiempos de los druidas y el Antiguo Egipto, por lo cual no extraña que quisiera asociar a su ya dudoso linaje grupal, la magia y el misterio de Stonehenge.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...