Loading...

Silva y Villalba El bucanero Colección Lujomar

14,827 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 12, 2012

Dueto de reconocida trayectoria con reconocimiento nacional por su extensa labor en la difusiòn del folclor colombiano. Rodrigo Silva primera voz y tiple y Alvaro Villalba, sus integrantes.

Biografía:

Este dueto lo integraron Rodrigo Silva, natal de Neiva, Huila, en donde nació en 14 de noviembre de 1945 y Álvaro Villalba, nacido en Espinal, Tolima, el 21 de octubre de 1932.

Silva quería hacerse famoso como cantante de rancheras, Villalba interpretaba bambucos fiesteros. Se conocieron en 1966 en la heladería El Dorado, en plenas fiestas del San Pedro, en Espinal, Tolima. Cada uno empezó a cantar por su lado y fue el subteniente Luis Ernesto Gilibert quien medió en la disputa musical y les propuso que mejor cantaran una canción los dos. La primera canción que cantaron juntos fue Soy colombiano. Así fue como nació el dueto de Silva y Villalba.

Nacionalmente se hicieron conocer en 1968, en el concurso La Orquídea de Plata y en 1970 grabaron su primer álbum que titularon Viejo Tolima y que incluyó éxitos como Al Sur, Llano grande, Soñar contigo, Pescador, lucero y río y Oropel. Este dueto fue triunfador en el Festival de Villavicencio en 1976 con el pasillo Qué más quieres de mí.

La primera gira internacional la hicieron a Venezuela empezando por poblaciones como San Cristóbal. Luego estuvieron en Ecuador, Brasil, Canadá y en los Estados Unidos, país que continuaron visitando año tras año.

Fueron los primeros en cantar el tema Si pasas por San Gil y en su repertorio se hicieron grandes temas como Espumas, Llamarada, Los guaduales, El bucanero, Se murió mi viejo, entre muchos otros. Además hicieron magistrales interpretaciones de compositores como Jorge Villamil, José A. Morales, Luis Alberto Osorio y Pedro J. Ramos.

Durante su vida artística, el dueto de Silva y Villalba grabó más de 500 canciones y recibió unos 300 reconocimientos, entre los que se destacan los premios Mariscales de la Hispanidad, en Nueva York, Estados Unidos y la Mención de Toronto, en Canadá.

Rodrigo Silva actualmente está radicado en Ibagué. Desde el 2004 le diagnosticaron un cáncer en el cuello y la garganta por lo que tuvo que someterse a varias cirugías reconstructivas. Uno de los últimos actos al que asistió fue el homenaje que le organizó el Banco de Bogotá y Corferias, el 19 de noviembre de 2007, en donde se dieron cita amigos y seguidores para celebrar sus 40 años como símbolo del folclor. Durante el concierto de homenaje se presentaron artistas como Jaime Llano González, los Hermanos Tejada y La India Meliyará.

Fue un momento en el que recordó la muerte de su hija menor, María Carolina, y la alegría que le han representado sus cuatro hijos restantes: Rodrigo Júnior, María Alejandra, Rodrigo Eduardo y Juan David.

Por su parte, Álvaro Villalba, tuvo una isquemia cerebral transitoria, que le afectó la mano izquierda.

Ambos habían programado una última gira nacional, a modo de despedida que iniciaba en el Teatro Tolima de Ibagué, para continuar por Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Popayán y terminar en Espinal, municipio tolimense donde nació el dueto, pero debieron suspenderla por los quebrantos de salud.

(Tomado de LAST:FM)

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...