Upload

Loading icon Loading...

This video is unavailable.

César Bono: 'Defendiendo al cavernícola', un bien social para las parejas

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to like Álvaro Ramírez Velasco's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to dislike Álvaro Ramírez Velasco's video.

Sign in to YouTube

Sign in with your Google Account (YouTube, Google+, Gmail, Orkut, Picasa, or Chrome) to add Álvaro Ramírez Velasco's video to your playlist.

Uploaded on Dec 12, 2011

César Bono: 'Defendiendo al cavernícola', un bien social para las parejas

Álvaro Ramírez Velasco

Puebla, Puebla., diciembre de 2011- Poco más de una década, cuatro nietos, una operación al corazón y 14 parejas comprometidas en el escenario, además de millones de aplausos, risas, reflexiones y un sinnúmero de matrimonios salvados, han pasado desde que César Bono estrenó "Defendiendo al cavernícola" en México, el 11 de octubre de 2001, el monólogo con más éxito alrededor del mundo en sus distintas versiones.
"Jamás había entendido a mi marido como después de ver esta obra de teatro", es la frase de una espectadora, que Bono recuerda a la perfección en estos más de 10 años y que le confirma, con otros cientos más, que la puesta en escena, original del comediante norteamericano Rob Becker, cumple con una función positiva, con "un bien social".
Hace reflexionar a aquellas personas que han tenido problemas con su pareja, conduce al entendimiento y a la reconciliación en algunos casos, asegura el actor en entrevista con Periódico Digital de Grupo Tribuna.
"Me puse a pensar en todos los codazos que veo mientras transcurre la obra, todas las verdades a las que llegan juntos la pareja que llega a ver este magnífico monólogo... (Hay) un bien social que ha hecho esta obra durante 10 años y, algo que sí existe en estadísticas, hay 14 parejas que se han comprometido en el escenario de 'Defendiendo al cavernícola'... De esas 14 parejas fue una mujer la que entregó el anillo..."
En el camerino del Teatro Principal, con la voz ronca que lo caracteriza y ya con el vestuario para salir a escena, César Bono afirma con orgullo que las personas del público que han entregado el anillo de compromiso en el escenario, lo han hecho por motivación propia, sin que se haya promovido.

Una operación al corazón
Los años que lleva trabajando en esta la puesta en escena, amén de un total de 44 de trabajo actoral, han dejado a César Bono cientos de satisfacciones, pero también han cobrado la factura en su salud, por las extenuantes temporadas en cabaret, las películas, los programas de televisión y las andanzas en las tablas del teatro.
Una operación al corazón, con la que comenzó la temporada, lo han obligado a alternar las representaciones con el actor Fernando Lozano, quien el pasado 6 de diciembre brindó la primera función en el Teatro Principal de puebla, también con mucho éxito.
Y es que la exigencia física del monólogo ha obligado a Bono a evitar las tres funciones diarias que daba, por recomendación del cardiólogo.
"Empecé la temporada con una operación de corazón que no existía y ahora ya existe, y tengo un stent, una estructura metálica para que tu arteria vuelva al tamaño original... Desde entonces estoy alternando con mi compañero Fernando Lozano.
"El cardiólogo no me permitió volver a hacer dos monólogos en el mismo día... Llegué a hacer tres funciones en el mismo día... Pero (la operación se originó) no sólo por 'Defendiendo al cavernícola', sino porque llevo 44 años de mucho trabajo".

-¿Cómo se ve la vida después de esta intervención?
-Me veo con 4 hijos que adoro, una mujer que quiero mucho y con 4 nietos que tampoco existían cuando estrené 'Defendiendo al cavernícola', que son mi adoración... es un sentimiento que estoy conociendo.

Los poblanos, con pasión por el teatro
La puesta en escena fue traída a Puebla el 6 de diciembre pasado por José Arturo Larracilla López, empresario que antes ha brindado a los poblanos espectáculos como "Tributo a Queen" y "La dama de negro" --que volverá en marzo--, entre otras.
Larracilla reconoce en el público poblano gran pasión y conocimiento del buen teatro, por lo que obras como "Defendiendo al cavernícola" funcionan muy bien.
"Puebla siempre ha sido el punto de partida para muchas producciones, es el parteaguas. Si una obra pega en Puebla, ya pegó en toda la república".
Este fenómeno, asegura, se debe al buen nivel cultural de los poblanos, quienes siempre están atentos de las obras, y "la gran pasión por teatro de los poblanos".
En los próximos meses, José Arturo Larracilla traerá en enero "Los monólogos de la Vagina, en marzo "La dama de negro" y en mayo "Tributo a Queen", al Teatro Principal.

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Loading icon Loading...

Ratings have been disabled for this video.
Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.

Loading icon Loading...

Advertisement
Loading...
Working...
to add this to Watch Later

Add to