Loading...

Wayno y Villancico Cusqueño en PAMPAPIANO -sin editar-

33,373 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 28, 2007

Registro de imágenes y sonido directo realizado por Angel Romero y Relgis Dueñas.
La Jirafa Arte y Comunicaciones
Cusco Perú

Música Tradicional del Cusco en Pampapiano interpretada por el señor Modesto Cuba, miembro del conjunto de músicos y cantoras CHAYÑAS de la Catedral, quienes interpretan música religiosa tradicional en las diferentes festividades y ceremonias del Cusco, todas estas canciones sacras son interpretadas en Quechua.

En este mismo sitio del Youtube tengo también publicado un trabajo de dos temas propios del Barroco
Musical Peruano, dos temas que pertenecen al Códice Martínez Compañón -Trujillo-Perú de finales del Siglo XVIII-. En el comentario que escribo sobre dicho video manifiesto la importancia del mundo andino, la cultura y su gente aportando significativos elemntos a la cultura universal; es decir, por ejemplo, en el caso del Barroco, nuestro Perú ha otorgado importantes innovaciones y testimonios para la historia y el mundo entero.
El instrumento musical que ahora contemplamos y escuchamos, el Pampapiano, es justamente una de las manifestaciones tangibles de los aportes del mundo andino: No solamente contemplamos un objeto físico, un instrumento musical, el Pampapiano es el testimonio tangible de una lógica, de una determinada racionalidad, es el resultado de una actitud, de una manera de ver y percibir el mundo, es la matrialización de una serie de principios y valores, por sobre todo.
A través de estas imágenes podemos ver claramente cómo los andinos durante varios miles de años han sabido asimilar los elementos culturales foráneos haciéndolos suyos, "apropiándose" de éllos para seguir creando y recreando expresiones vernáculas.
En pocas palabras, desde mi particular punto de vista, este es un vasto ejemplo de modernidad y tradición: Asumir y empoderarse, re-elaborar, interpretar , sintetizar y sistematizar elementos foráneos y "modernos" para seguir haciendo lo tradicional, lo representativo, lo típico..., lo "nuestro"; con esto pues simplemente se logra sostener y revitalizar las expresiones ancestrales, difundiéndolas, haciéndolas más perennes.

Este es pues una muestra de nuestro mestizaje cultural, lo mismo que sucedió con el Arpa, el Violín y los demás instrumentos de cuerda asimilados en el mundo andino, por los andinos: Revitalizando, recreando y regenerando lo "andino" con elementos nuevos.

Bueno, estas son tan sólo algunas de s premisas que me invitan a hacer este tipo de publicaciones.....

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...