Upload

Loading...

Muestra y ensayo de cueca, criolla o centrina. Por los Chinganeros del Maule.

7,657

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Aug 1, 2011

Es la cueca característica de las provincias de la zona Central, es alegre y picaresca de sentimientos amorosos festivos y recreativos, es aquella que prevalece en todo el territorio nacional, con distintas expresiones, y estilos de acuerdo a su dispersión geográfica. Que tiene aspectos interpretativos que deben considerar las parejas de cueca durante el baile o desarrollo.
Podríamos agregar que Coreografía : + Acompañamiento = Cueca
Y música = Texto = Lo escrito por un autor o en una ley
Canto = Música = Melodía y armonía, aisladas o combinadas
Baile = Organologia: Estudio de los instrumentos musicales, Ejemplo. Arpas, tormento, guitarra y otros.
Todo ello diríamos que : Polimetria = Varios movimientos en un solo baile, variedad de metros en una misma composición poética.
Hablar de la cueca es decir la máxima expresión del folclor musical Chileno, pero la más discutida por su origen y su nombre, según su forma y estilo.
La cueca : Es hija de nadie, ya que aun no se ha logrado descubrir su origen, la cueca es dama en la alta sociedad, muchacha de población y hembra pintarrajeada en las noches de vicio La cueca es el sentir del pueblo mismo, aunque tuviera influencia hispana lo importante es que la nación le dio su propio sello. Y es la mejor embajadora cultural que nos identifica en todo el mundo, nuestro baile nacional, fue decretada en Chile el 18 de Septiembre del año 1979 a las trece horas por decreto supremo Nª 23, publicado en el diario Oficial el 06 de Noviembre del mismo año (1979).

Es por eso que orgulloso como buen chileno sureño de corazón le dedico este brindis : Brindo, brindo por la cueca, nuestro baile nacional, nunca se debe olvidar, es expresión de mi pueblo, ella transmite alegrías, alegrando el corazón, con guitarras, arpa y acordeón, asì lo dice el cantar, pues señores a mi querida cueca, hoy les venimos a interpretar.// Viva Chile y viva la cueca. Un abrazo sincero a cada uno de mis compatriotas especialmente a todos aquellos que viven fuera de la patria. un abrazo cordial sincero de este cultor patiperro " El Chinganero de Talca"

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up Next


Sign in to add this to Watch Later

Add to