Loading...

Proyecto Emergencia, 1er ensayo.

2,233 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 2, 2008

EMERGENCIA Performance Interactiva
Key Words: Propiedades Emergentes, Sistemas Dinámicos Complejos, Redes, Autoorganización.


Dirección: Juan Pablo Ferlat y Paulino Estela.

Asesoramiento científico y programación: Andrés Colubri


Objetivos.

Generar un sistema dinámico complejo autoorganizado cuyo funcionamiento dependa que, de las actividades individuales resulte la emergencia de acciones colectivas.

Vivenciar la propia incidencia en la construcción de una organización colectiva.

Encontrar y crear nuevas formas poéticas de representación de estos procesos emergentes. Apreciar las fenomenologías que genera la mutación del sistema.


La instalación ofrecerá a los que integren su trama la posibilidad no solo de comprender sino de sentir cual es su posición en una red mas vasta de relaciones semánticas.




Descripción detallada breve.

"Emergencia" es una instalación interactiva audiovisual dónde proponemos experimentar en vivo la formación de procesos emergentes.

En una sala de 512 metros cúbicos (aprox. 8 x 8 x 8), estará distribuido un grupo de performers.
El espacio dispondrá de tres pantallas: A, B, C.




Por medio de la pantalla "A" se le darán a conocer pautas de acción a cada agente-performer en particular (comportamiento micro).

La pantalla "B", hará visible ciertos comportamientos del sistema como totalidad (comportamiento macro).

La pantalla "C" mostrará la interacción del público presente, quiénes con sus dispositivos celulares podrán participar en la distribución de las pautas, a través del envío de mensajes SMS.
A su vez a través de un seguimiento (tracking) los agentes podrán retroalimentar sus propias acciones.


Justificación.

Es central en este trabajo la figura de la conexión, del proceso artístico como dispositivo que sirve para establecer redes de interacción.

Nuestra preocupación particular por las formas de establecer puentes y vínculos nos lleva a la exploración de modos experimentales de coexistencia de personas y de espacios, de imágenes y tiempos, dónde sus acciones responden a una coyuntura particular.
Destacamos la necesidad de elementos que signifiquen la idea de una concepción holística que induzca a una conciencia incrementada de interdependencia. La intención de valorizar la cooperación tanto en la forma de la producción como en su propia sustancia, de modo que el poder de lo colectivo sea al mismo tiempo contenido y expresión.


Memoria conceptual.

"Emergencia" hace referencia a aquellas propiedades o procesos que conforman parte de un sistema no reducible a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.

Es un dispositivo que permite diferenciar los niveles micro y macro de un sistema autoorganizado.
Se toma en consideración, que de las interacciones locales entre los componentes de una red (nivel micro) emerge una estructura o patrón global (nivel macro). La idea de emergencia implica la coordinación de agentes con acciones muy simples generando un comportamiento emergente a nivel macroscópico de gran complejidad.


Así, se busca establecer una experiencia sensorial en donde los agentes o performers se ven sustraídos de las limitaciones de seguir un guión; el público pasa a ser participe; y nosotros, los artistas y realizadores, definimos los vínculos y conexiones del conjunto de interacciones pero no la forma que el sistema tomara en un momento dado.

Por esto el proceso de colaboración es parte sustancial de la obra y del proceso de generación de la misma.
Entendemos este proceso de una manera abierta, dinámica, indeterminada e inacabada.

Modelamos un dispositivo integrado como: "instrumento para la configuración de trayectorias que funcionen como pistas transitables. Pautas de acciones que dan múltiples posibilidades de vínculo. Situaciones que sólo llegan a existir en virtud de la contingencia de una relación dada en dónde se presenta una necesidad de autoorganización, cuyos miembros despliegan acciones cuya suma los excede.
Generamos un dispositivo que permite que un cierto material narrativo circule a través de una colectividad. Esto produce momentáneas cristalizaciones de procesos cuya clausura no puede preverse, surgimientos y desapariciones que no quieren dejarse separar de la trama de gestos, palabras, trayectorias y desenvolvimientos que constituyen su matriz orgánica, potencialidades que se encuentran en cualquier espacio en que pueda moverse un individuo, que, en este sentido, es una suerte de "ecosistema" que negocia las historias en torno suyo y en su interior. Las acciones entonces circulan, esta circulación tiene la forma de una serie de procesos indirectos, acumulativos, inesperados y abiertos."

Realizado con el apoyo de cheLA ( Centro Hipermediático Experimental Latino Americano )

Performers: Circo Social del Sur, Eliana Kuriss y su amiga Eliana, los hermanos Ezcurra.


Buenos Aires, Argentina. 2007.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...