Loading...

●{Yma Sumac}● *•♫♭♪•* "Taita Inty" *•♫♭♪•* from ҉ இ 'Secret of the Incas' இ ҉ .wmv

8,180 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 21, 2013

Yma Sumac "Taita Inty" from ҉ இ 'Secret of the Incas' இ ҉

Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo', más conocida como Yma Sumac, del quechua 'Ima Sumaq', significado de ("qué linda"), era una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.

Además se destacó por su belleza y exotismo, puede considerarse una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 1954 participa en la película ''El Secreto de los Incas'', con 'Charlton Heston' y 'Robert Young', donde interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa".

En 1956 aparece en la película mexicana "Música de Siempre", donde escenifica "Chuncho" y al año siguiente lo hace en "Omar Khayyam", con 'Cornel Wilde'.

A principios de los sesenta, con su popularidad en declive en Estados Unidos, consiguió hacerse popular en la Unión Soviética donde en 1961 grabó un disco en directo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. Una década después, en 1972, grabó un disco de rock, "Miracles".

Durante los años siguientes continuó actuando, aunque esporádicamente, en Estados Unidos, Perú y Canadá. En 1987 grabó el tema "I wonder" con el productor 'Hal Willner' para el disco "Stay Awake", con versiones de varios artistas de temas de películas de 'Walt Disney'.

El registro vocal de 'Yma Sumac', abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la 'Doble voz' en la canción "Chuncho", y superó a 'Erna Sack' en las notas altas y a 'Mado Robin' con su famoso Re7.

Entre las películas que contienen sus canciones destacan: ''Happy, Texas'', ''El gran Lebowski'', ''Confesiones de una mente peligrosa'', ''Death to Smoochy'', ''Ordinary Decent'', ''Crimina''l, etc,...

'Yma Sumac' falleció el en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colon.

.Yma Sumac. "Taita Inty" from ҉ இ 'Secret of the Incas' இ ҉

Copyright Responsabilidad Bajo la Sección 107 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1976, se tiene en cuenta para el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentario, información periodística, la docencia, la erudición y la investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de derechos de autor que de otra manera se está infringiendo. No lucrativas, educativas o de uso personal inclina la balanza a favor del uso justo.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...