Loading...

SANTIAGO DE SURCO EL ROSEDAL LIMA PERU

9,273 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 8, 2010

EL ROSEDALAV. AYACUCHO 296 Ciudad de Lima distrito de Santiago De Surco Tel : 4771560

MUSICA CRIOLLA PERUANA
En el Perú de los años sesentas era cosa común escuchar en las radios AM una manifestación peculiar del bolero...la temática de la misma hizo que el soberano la bautizara como cantinero...no sé mucho sobre sus orígenes por lo que apelando a lo que dicen los entendidos...reproducimos lo siguiente:

"Nuestro bolero cantinero (el peruano) es austero y chirriante. En él, la violencia cotidiana se traduce en un lenguaje directo que tiene menos de poesía y más de crónica roja, de un discurso repetitivo, como un disco rayado en el éxtasis del sufrimiento amoroso. El acento característico de lo cantinero peruano está, sobre todo, en la manera de cantar, en el tono quejumbroso y llorón que, según el cantante Johnny Farfán, viene de nuestro huayno. En su instrumentación son fundamentales las guitarras, aunque a veces también hay órgano y trompetas. Lucho Barrios y Pedrito Otiniano son los monarcas de este Olimpo, exponentes iniciales del estilo cantinero, también conocido como cebollero. Marabú de Barrios y la versión de Cinco centavitos de Otiniano ("Quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad") se hacen imprescindibles en todas las rocolas.

El más grande bolerista que ha dado el Perú es, sin duda, Lucho Barrios, auténtico ídolo popular en todo el continente y cuya nacionalidad reclaman varios países. Barrios se inició como cantante de huaynos y luego pasó al vals de estilo norteño para debutar con éxito extraordinario en el bolero con el tema Marabú , convertido desde su salida en el clásico del género. Don Lucho tiene más de cuarenta años de trajín y ha actuado en grandes escenarios del mundo, como el Olympia de París. Después aparecerán otros boleristas, como Johnny Farfán "La voz elegante", Anamelba y su estilo plañidero y Ramón Avilés, que llega a cantar con La Sonora Matancera e impone Yolanda -que nada tiene que ver con la de Milanés- pues se trata de una huidiza

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...