Loading...

Eustaquio Maylle - 45 años de Reforma Agraria

358 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 4, 2014

SEMANA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR | Conversatorio "45 años de Reforma Agraria: Retos y Perspectivas"
Participaron:
Eustaquio Maylle*, Primer presidente de CNA
Milciadez Ruíz*, Especialista en desarrollo rural
Héctor Béjar, Historiador
Día: martes 24 de junio
Lugar: Parque de la Exposición
Organizaron: Confederación Nacional Agraria - Confederación Campesina del Perú - Asociación Nacional de Productores Agroecológicos - Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú

R e s e ñ a
"Hoy el gobierno revolucionario rinde el mejor de los tributos al entregar a la nación una ley que pondrá fin a un injusto ordenamiento social que ha mantenido en la pobreza y en la inequidad a los que labran una tierra siempre ajena y siempre negada a millones de campesinos. Lejos de las palabras de vanos homenajes, el gobierno revolucionario concreta en un instrumento inapelable ese anhelo nacional de justicia por el que tanto se ha luchado en nuestra patria. De hoy en adelante, el campesino del Perú no será más el paria ni el desheredado que vivió en la pobreza de la puna a la tumba y que miró impotente un porvenir igualmente sombrío para sus hijos"
Anuncio de la Ley de Reforma Agraria por el presidente Juan Velasco Alvarado, 24 de junio de 1969
En el Perú, el proceso de Reforma Agraria empezó desde inicios de los años 40 con una serie de decretos que pretendían redistribuir la tenencia de las tierras a nivel nacional. Pero no es hasta la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, por el gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado, que se torna como política nacional.
Se inicia un proceso real en que comunidades campesinas indígenas tienen la oportunidad de gestionar por su cuenta la tenencia de tierras que antes cultivaban para usufructo de los hacendados, en medio de abusos e injusto sometimiento. La Confederación Nacional Agraria es creada en ese contexto, para agremiar por departamentos a los nuevos dueños de las tierras otorgadas regir y canalizar las demandas del movimiento campesino de la época.

Han pasado 45 años y las políticas agrarias se han tornado adversas a las demandas de la pequeña agricultura. Es necesario revisar esta historia y reavivar las orientaciones a favor del movimiento campesino indígena que está buscando respeto a sus territorios, recursos y sabidurías y culturas que representan a través de muchos años.

Confederación Nacional Agraria

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...