Loading...

Extraño fenómeno se "come" la playa de Los Frailes, Baja California Sur

2,184,078 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 3, 2012

BAJA CALIFORNIA SUR, México, 03/04, (N22/Xinhua).- En la zona de los frailes Baja California Sur, dentro del parque nacional de Cabo Pulmo ocurrió un extraño fenómeno.

La madrugada del domingo se escuchó un fuerte tronido, vecinos del lugar aseguran que el estruendo fue en la zona de costa. Al llegar al lugar se percataron literalmente que la playa había desaparecido. Fueron más de 150 metros los que se literalmente se comió el mar.

"Primero comenzó en la orilla el agua como hacer remolinos y de repente comenzó la arena a irse hacia abajo unos 2 metros por minuto más o menos. Ahí enfrente dejaban una bolla donde esta una bolla y se fue, había unos 100 metros de distancia de la orilla como estaba antes hacia la bolla", describió José Ángel Amador, vigilante de Los Frailes.

Geólogos del centro interdisciplinario de ciencias y estudios de Ensenada ya investigan el fenómeno, descartan que se derive de algún movimiento telúrico ya que los sismógrafos no tienen registro de movimiento reciente.

"Todo apunta a que no se trata de un evento de tipo sísmico, los sismógrafos no ha detectado ningún fenómeno de tipo sísmico, todo da a suponer que tenemos un actividad de tipo superficial, en la parte de algún fenómeno natural en la superficie algún proceso erosivo que este atacando la línea de costa", explicó Roberto Ortega, Geólogo Investigador Centro de investigación Cientifica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California Sur (CICESE).

El agua de mar se comió 60 metros de arena lo que dejo un hueco en la playa, autoridades acordonaron la zona para protección de los visitantes, sin embargo los curiosos se han acercado sin temor alguno.

"Coincide también con una época de intensa energía de oleaje, que es la más alta que se ha registrado en el año, todo hace suponer que tenemos unos fenómenos donde el oleaje está atacando la playa", explicó Roberto Ortega.

Aunque este fenómeno es catalogado por investigadores como algo normal por periodo cíclico del oleaje, geólogos ya estudian la zona y realizan mediciones del área para determinar con exactitud el fenómeno.



12NC

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...