Loading...

ANTONIO EL ARENERO-PRÁCTICO DEL PUERTO DE LA SOLEÁ DEL ZURRAQUE DE TRIANA 1/2

15,104 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 16, 2012

Antonio González Garzón "El Rubio" como le rompen a llamar en su juventud, ya que su padre era conocido por ese sobrenombre. Nace el 13 de abril de 1.925, en el 111 de la trianera calle Castilla, en plena plaza de Chapina, una de las zonas del Zurraque, de cuya casa de vecinos salen un número considerable de artistas. Pronto empieza a trabajar en la gravera familiar y a trasportar arena por el río Guadalquivir hasta los puntos de comercialización. Antonio "El Arenero", como ya empiezan a denominarlo, se adentra en el mundo de lo jondo en las fiestas que se organizaban casi a diario con la llegada del buen tiempo, en los corrales. Antiguamente la vida se hacía en las tabernas, después de venir del tajo y en estos templos fue perfeccionando su cante llenos de melismas propios de lo aprendido de maestros como El Pancho, El Goro y sobre todo de Garfias.
Compartió mostrador y cuartos en numerosas ocasiones con lo más granado de su generación zurraqueña: Manuel Oliver, Domingo "El Alfarero", Emilio Abadía, "El Teoro", Joaquinito Ballesteros, Manuel León "El Teta", "El Sordillo", Márquez "El Zapatero" "El Quino", Enrique "El Carnicero"... En tabernas trianeras del Zurraque, Altozano y la Cava de los Civiles: Eulogio, Ballesteros, Puesto de Laureano (Kiosco de las Flores), La Cabaña, Manolo "El de los burros", El Benítez, Las Golondrinas, Pepe "El de la Segunda"... En estos lugares era donde se oficiaba la eucaristía flamenca, totalmente improvisadas y sin límite en el tiempo: "Algunas veces no metíamos en un cuarto y la fiesta duraba 3 días, nos íbamos a trabajar y otros entraban, cuando volvíamos aquello seguía destilando propuestas jondas".
Antonio por aquellas fechas, nada más que cantaba en la intimidad y para sus amigos, con el único acompañamiento del sonido de los nudillos en la "maera". Su propia familia no lo había escuchado nunca, hasta el bautizo de su primer barco, "Marita".
La primera vez que se enfrentó, nunca mejor dicho, a un público, ya que este carpintero de ribera, pasaba un suplicio cada vez que tenía que ponerse a cantar delante de la gente, por muy minoritaria que fuera la concurrencia. Esto fue así incluso después de llevar más de una década por los escenarios flamencos más importantes y exigentes y a pesar de que jamás tuvo una situación adversa. Nada más templarse, se hacía dueño de la situación y se le acababa todos los miedos, ni siquiera la legión de incondicionales que siempre le acompañaba lo tranquilizaba. Así afrontó su primer reto en la Peña Trianera, compromiso que había contraído con un amigo, formando la revolución. Fue tanta las emociones derramadas que el boca a boca de lo vivido le fue llegando a todos los flamencos del casco antiguo de Triana.
Esto de vivir el hecho de lo jondo casi a diario, lo hace tener problemas familiares y decide cortar por lo sano y retirarse por completo de todo lo que huela a cachondeo.
Tras cuatro años sabáticos con el cante, es convencido por Emilio Jiménez y Paco Parejo para que visite la autogestionaria Peña Flamenca La Soleá en el número 70 de la calle Alfarería, inaugurada el 30 de diciembre de 1.975. Queda prendado del sitio y de las formas, pasando a ser un miembro habitual de la misma, participando activamente en los "jueves flamencos" donde le va cogiendo el punto a la guitarra.
El sábado 6 de noviembre de 1.976, pasa su gran prueba de fuego en el cine Astoria de la misma calle, al cantar por primera vez ante un público masivo en el homenaje que se le tributó al Sordillo de Triana, siendo sus principales promotores miembros de la activa peña, en las personas de Emilio Jiménez, Paco Parejo y Márquez "El Zapatero". Para hacerle entrega al Sordillo del dinero recaudado, días después se escenificó dicho homenaje en el Salón de Actos de Radio Popular de Sevilla donde el gran comunicador Paco Herrera fue invitando al escenario a todos los participantes para que dieran sus pinceladas de arte, siendo retransmitido por dicha emisora.
Difusión del Patrimonio D`aquí.
CONTINÚA EN: http://www.youtube.com/watch?v=S9EW52...

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...