Loading...

El gigante de hierro/ The Iron Giant

26,620 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 28, 2010

Iron Giant es una película estadounidense de animación estrenada en 1999 y dirigida por Brad Bird. Durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los EEUU, cuando el miedo a un ataque nuclear define la vida en ambos países, un robot extraterrestre aterriza en la costa estadounidense. El pequeño Hogarth Hughes oculta al robot, le enseña sobre el bien y el mal y sobre la vida en la Tierra en general. Pero pronto un agente gubernamental descubre la existencia del robot, imagina que ha sido enviado por el enemigo y se decide a demostrar su existencia para destruirlo.
Finalmente el robot demuestra su poder defensivo y acaba sacrificándose para salvar al pueblo de un arma nuclear. Pero las piezas tienen la capacidad de buscase unas a otras para rearmar al gigante de hierro.
Que existan estructuras capaces de permanecer intactas ante el calor y presión de una explosión nuclear directa, como ocurre con las partes del robot, es por el momento inverosimil.
Pero la capacidad de autoreparación ya es una realidad. Hace años existen programas de computación que se autoreparan, y el equipo dirigido por Toshio Koyima en el Instituto de Ciencias Industriales de Japón ya está experimentando con máquinas literalmente capaces de repararse a sí mismas.
Tema aparte es la construcción de robots con sentimientos. Por el momento solo una ficción, pero en realidad no hay razón científica para creer que tales robots sean imposibles de construir. Nosotros mismos somos complejos robots orgánicos que nos hemos inventado la ficción de que los demás mamíferos carecen de sentimientos. Pero pensamos y sentimos con base en reglas que apenas estamos comenzando a comprender. Es altamente probable que en el futuro esas reglas también se programen en los robots, ojalá que con mejor tino que nuestros propios sentimientos, los cuales con tanta frecuencia incluyen el miedo, la ira y el odio.
"Reseña por Julián Monge-Nájera para Canal 15 de Costa Rica, San José, 2009. Sección Del Tubo a la Lata, Programa Espectro."
Reseña de película con énfasis en los aspectos científicos: cuáles partes contienen errores científicos y cuáles son correctas.
Movie review centered in the science presented in it: which parts are scientific errors and which are correct."
El científico Julián Monge-Nájera, Asesor Científico de la BBC de Londres en las series Las pruebas de la vida y Mundo en Miniatura, analiza los errores y aciertos del cine en dos áreas: los conceptos científicos presentados en el guión y la viabilidad científica de las escenas. Estas breves reseñas responden a preguntas como: ¿Cuánta ciencia hay en la "ciencia ficción" del cine? ¿Hay errores en el sonido o las imágenes? ¿Es posible que en el futuro se tenga la tecnología que predicen estas películas?
________________________________________
ENGLISH DESCRIPTION (NOTE: TEXT AND VIDEO NARRATION IN SPANISH) Scientist Julian Monge-Nájera, Scientific Advisor to the BBC for the series Trials of Life and Life in the Undergrowth, discusses the mistakes and successes of cinema in two areas: scientific concepts presented in the script and the scientific feasibility of scenes. These brief reviews answer questions like: How much science is there in science fiction movies? Are there errors in the sound or the images? Can the future bring the technology predicted in these films?
More information:
http://www.tropinature.com/sci_movies...
Tags: movies, film, science fiction, future technology, space travel, time travel, aliens, exo-biology.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...