Loading...

THE APPARTAMENT. 1960. Selección de escenas. V.O., subtítulos en castellano.

9,037 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 17, 2010

La última gran película realizada en blanco y negro.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Billy Wilder.
País: USA.
Año: 1960.
Duración: 125 min.
Género: Comedia, romance, drama.
Interpretación: Jack Lemmon (Calvin Clifford Baxter), Shirley McLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake), Ray Walston (Joe Dobisch), Jack Kruschen (Dr. Dreyfuss), Edie Adams (Srta. Olsen), David Lewis (Al Kirkeby), Hope Holiday (Margie MacDougall), Joan Shawlee (Sylvia), Naomi Stevens (Mildred Dreyfuss).
Guión: Billy Wilder e I.A.L. Diamond.
Producción: Billy Wilder.
Música: Adolph Deutsch.
Fotografía (B/N): Joseph LaShelle.
Montaje: Daniel Mandell.
Dirección artística: Alexander Trauner.
___________
En una gran empresa de seguros trabaja Baxter, hombre gris y pusilánime que cede su apartamento a los jefes de la empresa, para que éstos se corran la gran juerga con sus amantes. Baxter está enamorado de Fran Kubelik, ascensorista y amante de uno de los grandes directivos. A lo largo de la trama, Buxter va tomando conciencia de sí. El final es feliz: Fran y Baxter acaban juntos.
Película excepcional del maestro Wilder, que parece una comedia, pero es mucho más: un drama, una amarga muestra de la doble vida que lleva cierto sector social y de la terrible soledad en la que viven los individuos bajo el liberalismo económico. También podríamos añadir otros aspectos no menores, como son el abuso de autoridad o la infidelidad.
Precisamente, la infidelidad sirve a Wilder para describir la angustia que atenaza la vida de la amante (Fran), evitando la usual demonización del tercero, causante de una rotura matrimonial (porque, en realidad, no hay sólo un tercero, siempre hay dos).
La puesta en escena es sobria y efectiva, un ritmo narrativo fluido y medido, unas interpretaciones de todos los actores tan normales como creíbles y una variedad en los personajes y diálogos que provocan que el espectador disfrute de las dos horas de película sin cansancio.
Una de las grandes obras maestras del CINE.
____________

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...