Loading...

Himno del Instituto Politécnico Nacional

54,131 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 22, 2008

Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto.
La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música. La ganadora fue la que presentó el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez.
El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, en la cual se contó con la presencia del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República.

Carmen de la Fuente, mujer intensa de grandes méritos académicos y artísticos, formadora de múltiples generaciones, ingresó al IPN en 1945 como maestra de español, literatura castellana y literatura universal en las escuelas prevocacionales y vocacionales del Politécnico, además fue coordinadora y supervisora de esas materias. En el Departamento de Acción Social y Cultural del Instituto organizó diferentes exposiciones plásticas entre las que destaca "Tres paisajistas mexicanos", con obras de José Ma. Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell. En su amplia obra literaria destaca "Viaje por un siglo", cuatro tomos editados por el IPN que contienen prosa y poesía de excelente calidad.

Su profundo cariño al Instituto la llevó a crear su más grande obra para todos los politécnicos, que hasta hoy entonamos con fervor: el Himno del Instituto Politécnico Nacional.

Armando González Domínguez, (3 de julio de 1906) originario de Motul, Yucatán, recibió sus primeras lecciones de música de su hermana mayor Ma. Amparo con las cuales llegó a ser un pianista reconocido, sus primeros estudios los realizó en Mérida y al trasladarse a la Ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Ingresó al IPN el 1° de julio de 1957 en el Departamento de Acción Social. Hombre multifacético y prolífico musicalmente, creó la letra y la música de varios himnos, fue director de varias orquestas, compositor de obras musicales típicas de su tierra y valses. En el zócalo capitalino dirigió a dos bandas musicales compuestas por 90 músicos en una ceremonia conmemorativa del 20 de noviembre.

Su alma vive en la voz de los politécnicos cuando entonan las notas de su himno.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...