Loading...

Rap Old School Chile: Los Marginales- Basta de Mentiras

31,522 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 13, 2008

Este tema es el track nº 2 del casette homónimo (Prodisc/Sony) de esta crew recordada sólo por los que vivimos esos primeros años de cultura negra-urbana en versión chilena. Además el cassette homónimo al que perteneció está desaparecido (salió por el sello PRODISC y distribuido por Sony, y ni se imaginan la mina de oro que tendrían al rescatarlo).Por ultimo en esta banda, al principio militó uno de los integrantes de Fuerza Hip Hop, CLAUDIO FLORES, un pionero del b-boying nacional, además de Gregorio DJ KINGMASTER Rodriguez (ahora en Shamanes), que tambien solia acompañar a La Pozze Latina. Otros miembros son Poly MC (donde estará?) del otro MC no me acuerdo , y estaba Sebastian "Tatan" Levine (ex 'Pinochet Boys' y hno de Maria Jose de UPA y Golosina Canibal).
Asi como Panteras Negras tenian un estilo Public Enemy y algo de NWA, en Los Marginales se nota la influencia de Run DMC y Beastie Boys en su obra.

Antes del "Lejos del Centro" (Panteras Negras) hubieron acercamientos con "Los 4 Luchos" del proyecto paralelo a Los Prisioneros llamado 'Vinchuka', una parte del "Bailando" de Nadie y el mítico "Algo Esta Pasando" de De Kiruza (liderados por Pedro Foncea, es la 1ª banda en el Chile de los 80s en dedicarse a los sonidos negros-urbanos: Soul, Funk y Rap).
El Hip Hop llegó a Chile 1º por el baile, con el Breakdance que fue presentado por los Rock Steady Crew en la película "Flashdance" (1983). En 1985 llegó "Breakin" donde aparte de explotar la locura por este baile fuera de serie, mostraba a un joven Ice-T al micrófono.
Sábados Gigantes en Canal 13 promovió la locura de la mano de 2 Neoyorkinos Jorge Pabón y Stefan Clemente (uno de ellos aparece en "Beat Street" en el acto navideño, ahi se acreditaba 'Mr Wiggles').De ahí vino el concurso de Break televisado, donde participaron leyendas del b-boying chileno como Jorge Zapata y Claudio Flores.
Un gran avance lo hizo Jimmy Fernandez, un joven nacido en Panama y de madre italiana, quien llega desde la tierra de los canelonis a comienzos de 1988 trayendo consigo mucha info audiovisual, música y pasos de 'break' como el corona.A mitad de ese año es elegido por Pedro Foncea para que haga 'beatbox' en el 1er tema profesional de Rap hecho en Chile: "Algo Esta Pasando", un tema con mucho humor negro sobre la vigilancia represiva de la CNI sobre la juventud proletaria.
En 1989 el entonces Canal 11 (actual Chilevision) presenta un Especial de Hip Hop en el programa musical "Euro Rock" conducido por el productor musical Hernán Rojas, se mostraron videos de Run-DMC, Fat Boys, Beastie Boys,Public Enemy, etc.Ese mismo año el canal contestatario Teleanálisis hace un documental llamado "Estrellas De la Esquina", que muestra la vida de los breakers de Renca y alrededores. De entre los protagonistas de ese mítico filme (el "Wild Style" chileno) saldrían los componentes de Panteras Negras, principalmente Lalo Meneses, un joven con mucha verborrea contestataria.
Después nacen las primeras bandas raperas:
Panteras Negras, Latin Posse (formada x retornados como Jimmy y Rodrigo Mendez, despues se llamaron 'La Pozze Latina'), Los Marginales, Roca Rappers (después 'M-16), Las Corrosivas, etc
El Sabado 16 de Junio de 1990 se organiza el 'Primer Recital de Rap y House' en el Gimnasio Manuel Plaza de Nuñoa..
PD: Este tema destaca un sample tomado de "Hope youre Feeling Better" de Santana ("Abraxas" 1971).

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...