Loading...

misa campesina - 05 yo te ofrezco señor en esta misa

72,357 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jun 27, 2011

misa nicaraguense campesina - carlos mejia godoy

5 - OFERTORIO Yo te ofrezco Señor en esta misa, el trajín de cada día, toda la energía que da mi sudor. Yo te ofrezco Señor Con Nicaragua entera, los bejucos (17) de mis brazos y el vivo entusiasmo de mi corazón. Bis Obreros y campesinos con el pan y el vino te ofrecemos hoy los chilincocos (18) y almendros (19) que montaña adentro nuestra tierra dio. Los caimitos (20) bien morados, los mangos pintados de luna y de sol, los pipianes (21), los ayotes (22) la miel de jicote (23), la chicha (24) e coyol (25). Bis Yo te ofrezco señor en esta misa, el trajín de cada día, toda la energía que da mi sudor. Yo te ofrezco señor mi trabajo entero los bejucos de mis brazos y el vivo entusiasmo de mi corazón. Bis La clase trabajadora que desde la aurora busca su labor, desde el arado que canta, desde cada andamio y hasta del tractor. Albañiles, carpinteros, sastres, jornaleros, todos por igual, herreros y estibadores y los lustradores del Parque Central. Bis Yo te ofrezco señor en esta misa, el trajín de cada día, toda la energía que da mi sudor. Yo te ofrezco señor mi trabajo entero, los bejucos de mis brazos y el vivo entusiasmo de mi corazón. Bis

17 Las llamadas ´lianas´ de donde Tarzán se colgaba. Es una planta trepadora de tallo no tan grueso como un brazo y necesariamente largo para alcanzar el techo del bosque en busca de la luz, allí saca hojas y flores y se deja colgar.

18 En su sentido de mata / fruto parece ser un puro nicaragüismo. En su sentido de insecto - quiebrapalitos, ese insecto que mimetiza con las matas tomando forma de una ramita -- es más universal. Como fruto solo he encontrado esta cita,.. ¨El Dr. Carlos Castillo, de Jinotepe, estudioso de estas particularidades apunta la tesis de Dávila Bolaños y Mántica, afirmando que en esta región, en tiempo remoto, existió abundante un murciélago, quiróptero centroamericano, bastante pequeño, muy parecido al ratón y que, además de alimentarse de insectos, era devorador insaciable de una fruta pequeña color rojo, de carnosidad y jugo rojo, producto de un arbusto coposo pequeño y de gran abundancia en toda la región; por la descripción podrá suponerse que era el Chilincoco: Chilte rojo y cococalic, manjar, Manjar Rojo". En MANFUT, página web nicaragüense.

19 Estos almendros no son los que salen en las fotos con Fuji -- Jama de fondo. Es un palo grade, prácticamente el habitad excluido de lapa, guacamaya, quizá la cotorra, que se alimenta de su fruto, la almendra, que, realmente es nombre genérico, refiriéndose a todo fruto que tenga una parte carnosa, conteniendo una semilla protegida por una capa dura.

20 Palo grande que produce una fruta, ´el caimito¨, morada, muy pulposa, de piel tersa y tamaño como medio puño.

21 De la familia de las calabazas. Mata como hierba, rastrera. También se le conoce como ayote.

22 Planta rastrera y trepadora que produce frutos muy variados según la especie. De flor grande y mucho color. En otros lugares se llama calabaza, ahuyama, zapallo y más.

23 Abejita silvestre que hace su panal en troncos muertos y vacíos, de los cuales se extrae cera y miel, la miel de jicote.

24 Todo líquido dulzón al fermentar produce la ´chicha´, por lo que esta tiene cierto grado de alcohol. Según de donde proceda el líquido azucarado así se llama la chicha. Chicha e´maiz, chicha e' coyol. El guarapo es la chicha del zumo de la caña dulce. El vino sería chicha de uva.

25 Es una palmera de sabia dulce. Al dejarla fermentar se ´en chicha´ y aparece la chicha e´coyol

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...