Loading...

Piedras que hablan: Calakmul, la selva de las estelas

2,167 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 23, 2012

Calakmul, la antigua ciudad de Kaan (serpiente), se ubica dentro de una de las reservas de la Biosfera más extensas y diversas. La antigua ciudad que yace en este entorno es considerada la capital de un estado regional entre los años del 600 al 800 d.C., superpotencia política enemiga de Tikal, ciudad similar en importancia, con la que disputó el poderío de la región.

Hoy sabemos que en 657 d.C. Calakmul obtuvo el poder de las rutas de comercio, tras atacar y vencer a Tikal a quien logró dominar por cien años. En el transcurso de esta rivalidad, Calakmul recibió el apoyo de una red de sitios subordinados a Tikal, convirtiéndolos en sus aliados políticos. Tiempo después, debido a la derrota del gobernante de Calakmul Garra de Jaguar por la ciudad de Tikal, los dirigentes de Calakmul modifican sus estrategias expansionistas guiándolas hacia el norte, lo que influyó en el auge de diversas ciudades de la Península de Yucatán.

Calakmul es la ciudad maya dónde más estelas se han encontrado, hasta el momento identificadas unas 120, que narran la historia de sus gobernantes. Desafortunadamente muchas se encuentran parcial o completamente erosionadas debido, principalmente, al tipo de piedra donde fueron plasmadas. Sobresalen las llamadas Estelas Pareadas: monolitos de piedra que al frente tienen la representación de un gobernante con un prisionero a sus pies y en la cara posterior la de su esposa.

Entre esta selva de estelas Juan Villoro, guiado por el arqueólogo Omar Rodríguez, se adentra a las entrañas de esta antigua ciudad y a la historia de la superpotencia maya que fue la gran ciudad de Calakmul.

Te invitamos a que veas la retransmisión del 9°. Programa de la serie "Piedras que Hablan", el próximo miércoles 17 de abril de 2013 a las 21:00 horas por canal 22.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...