Loading...

Sonido de un Terremoto

3,063 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 5, 2013

Sonido de un Terremoto

La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) obtuvo una grabación del sonido del terremoto de Japón gracias a los datos facilitados por una red de observatorios submarinos ubicados a ambos lados del epicentro del sismo, situado cerca de la localidad japonesa de Hatsushima.

Es el sonido del terror, indiscutiblemente. La diferencia en la cercanía a un hecho radica, sin dudas, entre la vivencia y el relato que se escucha del mismo. Pero cuando al relato, se le acopla el sonido escalofriante de la catástrofe, uno puede transportarse y sentirse por unos minutos en el lugar de la tragedia.

El sonido del terremoto y sus réplicas se captaron mediante el sistema LIDO, equipado con hidrófonos, que registran, a tiempo real y a través de internet, los sonidos del fondo marino. Los datos acústicos facilitados por LIDO han sido acelerados 17 veces para que puedan ser audibles por el oído humano.

El avance del ruido y su inquietante aumento de frecuencia es el desarrollo del terremoto más trágico de la historia de Japón. Los picos auditivos son el sinónimo de la destrucción, de la vulnerabilidad, de más de 14 mil muertos.

Sin embargo, las lágrimas y la desesperación no pincelaron ni una mínima cuadrícula del país. "¿Por qué no lloran los japoneses?" se preguntaron por ahí. Los japoneses sacrifican los intereses personales por los colectivos. Y reina, en ese pueblo, la capacidad de aceptar las situaciones tal como surgen, sin cuestionamientos, ni egoismo. Es la luz para vislumbrar el futuro, en la miserable realidad.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...