Loading...

Programa de Elaboración de Materia Orgánica en La Palma

55,959 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 4, 2009

Las enmiendas orgánicas preparadas, también llamadas compost, son un fertilizante obtenido de manera natural por descomposición bioquímica de residuos orgánicos como excrementos y purines, por medio de reproducción
masiva de bacterias aeróbias que están presentes en forma natural en cualquier lugar.

El abono es el resultado del proceso de descomposición controlada de la materia orgánica. En lugar de permitir que el proceso suceda de forma lenta en la propia naturaleza, puede prepararse un entorno optimizando las condiciones para que los agentes de la descomposición proliferen. Estas condiciones incluyen una mezcla correcta de carbono, nitrógeno, y oxígeno, así como control de la temperatura, pH o humedad. Si alguno de estos elementos abundase o faltase, se podrían dar procesos indeseados que deteriorasen la calidad del fertilizante.

En el Municipio de la Villa de Mazo está situada la planta en la que el Cabildo Insular elabora dichas enmiendas orgánicas. Éstas se realizan mediante la construcción de pilas para qué el compostaje tenga la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición.

Una pila de compost efectiva debe tener una humedad comprendida entre el 40 y el 65%. Ese grado de humedad es suficiente para que exista vida en la pila de compost y las bacterias puedan realizar su función. Las bacterias y otros microorganismos se clasifican en grupos en función de cuál es su temperatura ideal y cuánto calor generan en su metabolismo. Conforme descomponen la materia orgánica generan calor. Lógicamente, es la zona interna de la pila la que más se calienta. Las pilas de compost deben tener,una proporción entre la altura y la anchura para que no haya pérdidas de temperatura sin que se produzca compactación.

Con temperaturas próximas a los 60ºC, la mayoría de elementos patógenos y semillas indeseadas quedan destruidos. Si esto no sucede, puede estar pasando alguna de las siguientes cosas:

Hay demasiada humedad en la pila por lo que se reduce la cantidad de oxígeno disponible para las bacterias.
La pila está muy seca y las bacterias y hongos activos no disponen de la humedad necesaria para vivir y reproducirse.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...