Loading...

Corea del Norte rememora fin de la guerra con grandioso desfile

404 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 27, 2013

Seúl, 27 jul (EFE), (Imagen: Atahualpa Amerise).- Desde mosaicos humanos hasta potentes misiles, siempre bajo la atenta mirada del líder, Kim Jong-un, un espectacular desfile conmemoró hoy en Pyongyang el 60º aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-53), un hito que marca seis décadas de conflicto latente.

En una jornada soleada en Pyongyang transcurrió el mayor desfile militar de la historia del país, según las autoridades norcoreanas, para conmemorar la firma del armisticio que todavía no ha sido sustituido por un tratado de paz.

Vestido con su clásico atuendo azul oscuro estilo "Mao", un hierático Kim Jong-un presidió en el palco principal el acto, en el que dirigió saludos a las multitudes en respuesta a sus ovaciones y gestos de fidelidad.

Finalmente no llegó el esperado discurso del "líder supremo", que durante los 20 meses que lleva en el poder solo ha hablado una vez ante las masas, y en su lugar se pronunció en vicemariscal Choe Ryong-hae, máxima autoridad del Ejército tras Kim, que prometió mantener la sólida defensa militar del país ante las amenazas externas.

Destacó la presencia, junto a Kim Jong-un, del vicepresidente de China, Li Yuanchao, considerado el número ocho en la estructura de liderazgo del país y el más alto funcionario de Pekín en visitar Corea del Norte desde que el joven Kim Jong-un asumiera el poder en diciembre de 2011.

Frente a las autoridades comunistas, miles de soldados desfilaron con paso marcial en perfecta coordinación a los acordes de música militar para formar módulos en los 75.000 metros cuadrados de la plaza Kim Il-sung.

Se incorporaron al desfile helicópteros y otros vehículos militares que exhibieron los temidos misiles de largo alcance de Pyongyang, en una aparente demostración de poder que viene siendo habitual en las celebraciones masivas del régimen.

En ese momento la plaza ya estaba tomada por miles de personas, que compusieron un gran mosaico humano con los nombres de los líderes de la dinastía Kim, la bandera del país y otros mensajes y símbolos de la peculiar doctrina socialista "juche" norcoreana.

En los aledaños, adornaban las calles coloridos carteles con la palabra "victoria", ya que Pyongyang considera que ganó la Guerra de Corea, conflicto que tal día como hoy en 1953 finalizó técnicamente en tablas después de tres años de derramamiento de sangre.

Mientras, en la vecina Corea del Sur, donde las celebraciones fueron bastante menos espectaculares, un acto conmemorativo en el Centro Memorial de Guerra de Seúl congregó a unos 4.000 participantes entre veteranos de guerra, altos funcionarios, diplomáticos y ciudadanos de a pie.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, agradeció en un discurso el sacrificio de los veteranos de guerra durante el conflicto de hace seis décadas y expresó su deseo de "abrir una nueva era de esperanza y paz" en la península coreana.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...