Upload

Loading...

euronews on the frontline - Schengen en "On the frontline"

834 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 25, 2012

http://fr.euronews.com/ Schengen es uno de los símbolos tangibles de la unidad Europea, pero hay un temor creciente a que éste se desvanezca.

La Europa, sin fronteras internas, nació hace 27 años con el Benelux, Francia y Alemania. Ahora son 26 países.

En la actualidad, algunos Estados miembros exigen más control en las fronteras.

Schengen encabezó el año pasado las principales portadas de la prensa con una disputa entre Italia y Francia, por la llegada de varios miles de inmigrantes a la raíz de la Primavera Árabe.

Con la aparente escasa ayuda de los Estados miembros de la UE, Roma les concedió permisos de residencia.

Como la mayoría eran tunecinos, se dirigieron a Francia para reunirse con sus parientes. París reaccionó intensificando temporalmente los controles fronterizos, incluyendo los trenes.

Este año, en abril, Francia, junto con Alemania plantearon la posibilidad de restablecer los controles fronterizos de manera unilateral.

Más tarde, los ministros de Interior se enfrentaron al Parlamento Europeo por privarles de su derecho en cómo debían ser aplicados esos controles.

Para el eurodiputado popular Carlos Coelho, la decisión tenía un objetivo claro, que los Gobiernos lo aplicasen en sus fronteras a su libre albedrío:

"Manteniendo este sistema se curan en salud, y las irregularidades en sus fronteras nunca afloran, por lo que no se corrigen."

Schengen ya ha mostrado signos de desgaste con anterioridad. Por ejemplo, Euronews ha tenido acceso a un documento en donde las empresas checas denuncian controles sistemáticos por la policía en la frontera con Alemania. En una ocasión, las autoridades llegaron a inspeccionar hasta el 64% de los autobuses de una compañía checa.

Según Yves Pascouau, analista de Centro de Política Europea, esto podría incluso suponer el principio del fin de Schengen:

" Si nos fijamos con detenimiento,en los últimos años ha habido algunos Estados, que de forma insistente, han abogado por la limitación de la libertad de movimiento. Nos referimos a unos pocos estados, pero si ahora la coalición se fortalece, la libertad de circulación peligra."

Chipre acaba de tomar las riendas de la presidencia de turno de la UE.




00:00 Genérique debut

00:09 Vox pop

R: El Tratado de Schengen ?
Q: El acuerdo de Schengen. sí,¿Sabe qué es?

R: El Tratado de Schengen? No, no muy bien.
R: El que puedes viajar con un simple carnet de identidad. Mi hermana ha vivido en el extranjero, me ha venido muy bien. Estoy a favor de los acuerdos de Schengen.

Q: ¿Qué es?
R: Una bazofia
R: . Creo que es genial. Las fronteras se abren de la misma manera que puedes viajar desde California a Nueva York, sin tener que enseñar el DNI a la policía. Es bueno poder conducir de un país europeo a otro.
R: Schengen? Cómo se deletrea?

00:43 Isabelle Kumar

Si, Schengen. Admirado, odiado o completamente desconocido. Para los cerca de 400 millones de europeos significa que no necesitan llevar un pasaporte; para los turistas y ejecutivos, que pueden circular por 26 países dentro de esa área. Y todo, gracias a que es una zona libre de controles fronterizos internos. Para algunos, Schengen es el pegamento que mantiene unida a Europa -, pero ya hay quienes temen que pronto se despegue.




Lo vemos en el siguiente reportaje:

01:11 Story about Schengen. Pictures of signs with country names + airports.

Schengen is one of the tangible symbols of European unity but there are fears its being eroded.

Europe without internal borders began 35 years ago with Benelux, France and Germany. Now there are 26 countries.

Recently some member states demanded more controls at borders.

00:35 Ventimiglia Pictures

Schengen hit the headlines last year with a row between Italy and France, after the arrival of several thousand migrants to Italy's shores in the wake of the Arab Spring.

With little apparent support from the EU member states, Rome issued the migrants short term residence permits.

As most were Tunisian, many were heading to join relatives in France. Paris reacted by temporarily intensifying border checks and even blocking trains at the border.

02:01 Angela Merkel and Sarkozy

In April this year, France alongside Germany proposed the possibility of reinstating border checks unilaterally.

Later, EU interior ministers enfuriated the European Parliament by potentially excluding it from having a say on how the border rules are applied.

02:16 SETUP MEP Carlos Coelho


Síguenos:
En YouTube: http://bit.ly/xjG7il
En Facebook: http://www.facebook.com/euronews.fans
En Twitter: http://twitter.com/euronewses

Loading...

Advertisement
Sign in to add this to Watch Later

Add to