Loading...

entrevista al pastor del encierro Vicente Martínez "Chichipan" - sanferminencierro.com

8,130 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Aug 12, 2009

Que los pastores son la máxima autoridad dentro del recorrido del encierro es un hecho que todo el mundo debería conocer. El que no lo sepa, con total seguridad tampoco sabrá del respeto a su labor, al animal o al resto de corredores.

Los pastores son los encargados de guiar al ganado desde el corral de Santo Domingo hasta el coso pamplonés. Sin embargo, y he aquí la paradoja, no es del ganado de quien deben preocuparse. No se trata de proteger a los corredores de los toros que también- sino de proteger a los toros de los corredores. Algo falla, y mucho, cuando una persona es más animal que el propio animal

Si en un alarde de estupidez, insensato de ti, se te ocurre meterte en el recorrido ignorando las normas y buscando a toda costa protagonismo, ya sea colgándote del lomo de un burel, golpeándole sin sentido o poniendo gratuitamente en peligro la vida de otras personas, entonces sí te enterarás de quiénes son esos señores que llevan una camiseta verde en la que pone pastores y empuñan una alargada vara de avellano. No sólo sabrás quiénes son, sino que a lo mejor te llevas un buen regalo y te acuerdas de ellos durarte varias semanas.

Estas 10 personas que salpican el recorrido se juegan cada mañana la vida en el encierro. Su labor es tremenda, y así lo entiende el público que se agolpa en balcones y vallados antes de la carrera. La ovación a su paso, unánime y cerrada, demuestra el reconocimiento que aquí se le otorga a su trabajo.

No es para menos. Su vara de avellano es la extensión del capote del santo en innumerables ocasiones. Alecciona cuando es necesario y siempre es necesario. Hablamos con Chichipán, uno de los 10 pastores del encierro de Pamplona. Si haces el pata y te cruzas en su camino, atente a las consecuencias.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...